Muertes por ébola aumentaron a más de 6.000
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de muertos por la epidemia de ébola aumentó a 6.070 personas hasta el 30 de noviembre y el virus continúa propagándose en Sierra Leona.
En Liberia han fallecido 3.145 personas, mientras que en Guinea y Sierra Leona 1.327.
A la OMS le preocupa especialmente el caso sierraleonés, ya que “la transmisión sigue persistente e intensa con la única excepción de la zona del sur”.
En Guinea, el índice de nuevos casos aumentó ligeramente, mientras que en Liberia los contagios parecen estables o están decayendo, según la agencia de la ONU.
El brote se inició en Guinea y se extendió posteriormente a otros 7 países, entre ellos España, pero ese país fue declarado el martes libre de ébola, una vez transcurridos 42 días desde que la auxiliar de enfermería Teresa Romero dio negativo en las pruebas del virus.
El Ministerio de Sanidad de España señaló que entre las medidas aplicadas destacaron la identificación exhaustiva y el seguimiento de todos los contactos que estuvieron con la paciente.
En países como Estado Unidos, los casos continúan presentándose, aunque de manera controlada.
Ayer llegó a ese país un enfermero que trabajaba en África Occidental y que se sospecha se contagió con el virus del ébola.
La identidad ni el sexo del paciente fueron informadas y tampoco el país donde se encontraba en África.
El posible contagiado fue internado en un centro de observación en el hospital Emory, cerca de Atlanta y allí será sometido a observación y las pruebas necesarias para determinar si está infectado.
Hasta ahora 10 personas han sido atendidas por casos de ébola en Estados Unidos, de las cuales murieron 8, todas estadounidenses.