Muertes por consumo de paracetamol aminoraron
Londres, Inglaterra
La disminución del tamaño de las cajas de paracetamol en el Reino Unido ha contribuido a reducir en un 43% las muertes por sobredosis de este fármaco, según concluyó un estudio publicado en la última edición del British Medical Journal.
De acuerdo con la investigación realizada por la universidad de Oxford, una ley que fue introducida en 1998 para reducir el tamaño de los envases ha tenido el efecto deseado de disminuir las muertes por suicidio con paracetamol, así como las dolencias de hígado causadas por este compuesto.
Los especialistas, encabezados por Keith Hawton, examinaron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas para analizar el impacto de esta legislación sobre las muertes y enfermedades asociadas con el paracetamol. Los científicos comprobaron que, tras la introducción de la normativa y hasta 2009, las muertes por sobredosis bajaron un 43% en Inglaterra y Gales.
Por otra parte, el número de pacientes ingresados durante ese periodo para hacerse un trasplante de hígado, como resultado de la ingestión de dosis excesivas de paracetamol, disminuyó en un 61% en estos once años. “Aunque esto puede deberse en parte a que ha mejorado la respuesta de los hospitales, creemos que en buena medida responde a la introducción de la nueva ley”, dijo Hawton respecto a la reducción del tamaño de las cajas.
El experto, adscrito al Centro para la Investigación sobre Suicidios de la Universidad de Oxford, señaló que, a fin de reducir más las muertes por sobredosis del fármaco, sería necesario aplicar otras medidas preventivas, como rebajar aún más el número de pastillas y su contenido en paracetamol.
A la luz del estudio, Catherine Johnstone, directora de la organización Samaritanos, destacó la importancia de que los fármacos usados en suicidios sean menos accesibles. “Cuando una persona está en una crisis suicida, a menudo piensa en un método fácilmente accesible”.
Johnstone añadió que hay que asegurarse de que se amplía el plazo entre pensamiento y acción, con la esperanza de que el período de crisis pasará antes del intento de suicidio.
El paracetamol es el analgésico más usado, pero puede causar daños al hígado en dosis ordinarias o ligeramente superiores. Este perjuicio se reconoció oficialmente en abril de 2009, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).