Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacunas y alimentación evitan muertes infantiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, así el neonato adquiere inmunodefensas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, así el neonato adquiere inmunodefensas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
08 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La mortalidad infantil y neonatal que reporta Ecuador está por debajo del promedio  de la región, según consta en el informe “Situación de la salud en la región de las Américas”, de 2017 elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho estudio recoge los datos emitidos por los países miembros e indica que la mortalidad infantil reportada en la región fue de 13 infantes por cada 1.000 nacimientos: en el área andina 18,3 y en Ecuador llegó al 8,9.

El promedio de mortalidad neonatal de la región fue de 8 por cada 1.000 nacimientos, en el área andina de 11,8 y en Ecuador de 5,2.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2016, la principal causa de mortalidad infantil fue la dificultad respiratoria del recién nacido con el 15,91%.

“En la mayoría de casos los bebés prematuros tienen complicaciones porque sus pulmones no están totalmente maduros para respirar con normalidad”, dijo el neonatólogo Marco Sierra.

Sin embargo, el especialista aclara que con un buen cuidado y las medidas médicas oportunas, el neonato puede alcanzar un peso adecuado y el desarrollo normal de todo su organismo como si hubiese nacido a término.

Recalca también que una de las claves para lograrlo -cuando deja el centro médico- está en los cuidados familiares y sobre todo la lactancia materna exclusiva.

“La madre juega un papel aún más fundamental porque de la calidad de la leche que le trasmita dependerá las defensas que adquiera y la rapidez con la que consiga las habilidades de cualquier otro pequeño de su edad”.

Esa situación vivió Dolores Hidalgo, cuyo hijo nació a las 35 semanas con apenas 2.200 gramos de peso y una hipertensión pulmonar que  le obligaron a permanecer hospitalizado por 10 días en termocuna y con oxígeno.

“Me asusté cuando lo vi tan pequeño, pero gracias a las recomendaciones médicas logré que mi hijo en dos meses fuera igual a otros de su edad y solo con leche materna”, recordó Dolores.

La segunda causa de mortalidad infantil está dada por la sepsis bacteriana neonatal con el 7,13%, seguida de la neumonía con 4,57%.

“La sepsis neonatal es una situación clínica derivada de la proliferación de bacterias, virus y hongos en el torrente sanguíneo del recién nacido y  se manifiesta en los primeros 28 días de vida”, señala la Guía de Práctica Médica elaborada por el 22:51:12MSP).

Este instrumento establece las normas para el manejo de esta enfermedad causada por microorganismos e indica que el período neonatal de mayor peligro está en los siete primeros días, con un 75% de mortalidad.

Acciones emprendidas
El MSP, consciente de la importancia de la leche materna como alimento fundamental para salvar vidas de los recién nacidos -sobre todo prematuros- creó 9 bancos que proveen este líquido en todo el país a madres que tienen problemas de salud o dificultades para amamantar.

El año pasado un total de 20.145 donantes abastecieron la producción de leche humana recolectada en estos bancos a nivel nacional, que sumó 6.647 litros y benefició a más de 9.000 infantes.

Además el país cuenta con el proyecto de inmunizaciones y enfermedades prevenibles por vacuna.

En 2016 se destinaron para este sistema alrededor de $ 64 millones. En Ecuador existen 19 vacunas y 2 inmunoglobulinas (anticuerpos de la sangre) para un número igual de enfermedades.

Gracias al esquema de vacunación del país se eliminaron enfermedades como el tétano neonatal, la poliomielitis y se controlaron la varicela, parotiditis o diarreas causadas por rotavirus.

Ecuador tiene 28 años sin casos de poliomielitis, 20 sin sarampión autóctono y más de 20 sin difteria. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media