MSP sancionará a propietarios de locales y viviendas que impidan fumigación y control de vectores
La Ministra de Salud, Carina Vance, anunció sanciones y clausuras a los propietarios de locales que no permitan el acceso a las brigadas de control de los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, transmisores de la enfermedad del dengue y la chikungunya.
Esta sanción se basa en los artículos 122 y 241 de la Ley Orgánica de Salud, que hace referencia que las autoridades de Salud organizarán campañas para erradicar la proliferación de vectores y otros animales que representen riesgo para la salud individual y colectiva. Quienes lo incumplan serán sancionados con multa de un salario básico unificado del trabajador en general. Uno de estos locales ya fue clausurado por no acatar lo que dice esta normativa de salud.
Vance dijo que en la visita a tres sectores de Valle Hermoso, sur de la ciudad de Esmeraldas, encontró criaderos de mosquitos hasta en las tapas de botellas que implican un riesgo para la salud de sus habitantes.
Otro de los factores para la reproducción es la temperatura ambiente que se han registrado superior a los 30 grados en Esmeraldas, Manta, San Lorenzo y otras ciudades costeras del país. Con cifras demostrativas, la funcionaria reiteró que en Ecuador existen 12.853 casos confirmados de chikungunya en Ecuador, de los cuales 7.331 son de la provincia de Esmeraldas. También dos fallecidos adultos mayores que tenían otro tipo de enfermedades que complicaron el cuadro clínico con la chikungunya.
Además se ha brindado atención especializada a 173 madres en embarazo para prevenir incidencias durante su gestación. Vance sostuvo que ha disminuido la incidencia de enfermos hasta la semana 21 pero podría incrementarse hasta la semana 27 si las condiciones climáticas fueran desfavorables.
También anunció la participación de 206 militares en la cobertura de prevención con las brigadas de Vigilancia Epidemiológica y del MSP que empezarán a trabajar en estos días. Hasta la fecha, el MSP ha fumigado desde noviembre 2014 hasta la fecha 51.0747 viviendas, 64.149 manzanas y abatizadas 140.114 en la provincia verde.
La funcionaria arribó por segunda ocasión a Esmeraldas para constatar la situación de estas dos enfermedades y las acciones emprendidas de protección junto con la comunidad. Su anterior visita fue el 27 de febrero anterior cuando en Esmeraldas ya existían 104 casos.