Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP realizará operativos para detectar expedición ilegal de medicamentos.

“Un medicamento es determinante en la vida de una persona y, por ende, no vamos a permitir desde este ministerio y desde todas las instancias del gobierno, que se den procesos no transparentes o de desvío de recursos que son bien público” reiteró Carina Vance, Ministra de Salud ante los resultados de los operativos realizados en días pasados por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.

El primero de ellos fue el 10 de abril pasado, en un establecimiento ubicado al centro norte de la capital. En su exterior tiene un rótulo de mécanica, sin embargo el allanamiento comprobó que se trataba de una imprenta.

“Era un taller tipo imprenta en el cual se adulteraban, alteraban, remarcaban y reimprimían las identificaciones de medicamentos de distintas casas comerciales. También se encontró correos electrónicos en los que se daban órdenes de trabajo para alterar la identificación de estas pastillas” explicó la ministra.

Mientras que la fiscal Tania Moreno, acotó que la Fiscalía con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y de la Jefatura Provincial de la Policía Judicial de Pichincha, empezaron esta investigación desde el 21 de diciembre del 2012 en base a las denuncias presentadas por el Ministerio de Salud (MSP).

“El 10 de abril del 2013 se pudo determinar que en una mécanica ubicada en las calles Baquedano y Reina Victoria, se estaban manipulando medicamentos que iban a llegar directamente al usuario. Existían pastillas sin ningún control de seguridad sanitaria” afirmó la fiscal.

Moreno acotó que se incautaron algunas maquinarias que posiblemente colaboraban en el proceso de acondicionamiento. “A través de correos electrónicos, que venían de una distribuidora de medicamentos (Bancology), le pedían al representante de esta mecánica para que borre leyendas, precios y cambie fechas de expedición y elaboración de medicamentos”.

La fiscal indicó que al momento hay tres detenidos mientras se efectúen las investigaciones del caso. “Se formuló cargos, se solicitó prisión preventiva por el delito de asociación ilícita en virtud de que tres personas atentaron contra la salud y contra la vida de las personas”.

Vance se refirió a otro operativo realizado el 12 de abril pasado en el Hospital Eugenio Espejo (centro de Quito) para frenar un supuesto robo de medicamentos. “En este hospital encontramos medicamentos en basureros para que puedan salir de este centro de salud y no puedan ser detectados. Ocho personas fueron retenidas en este proceso” anotó la autoridad.

Sobre este último proceso, Vance agregó que aún está en indagación, pero reiteró el compromiso de las entidades correspondientes para el desarrollo de operativos a nivel nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media