MSP presenta el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos
Esta mañana, la ministra de Salud, Carina Vance, presentó el cuadro nacional de medicamentos básicos. Este listado contiene un detalle de las medicinas que las instituciones públicas del sector de salud deben tener disponibles para atender las necesidades de la población.
Entre los más de 500 medicamentos que incluye el listado están: multivitaminas con minerales y oligoalimentos, vacunas, sales de hidratación oral, medicamentos para dolores de cabeza, estómago, así como para pacientes vulnerables con enfermedades de hipertensión y cáncer, entre otros.
Carlos Durán, presidente de la Dirección de Medicamentos, explicó que este listado se efectuó a través de los representantes de organismos que tienen la facultad de prescribir medicamentos.
Esta se encuentra conformada por los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, la Asociación de Facultades de Escuelas de Medicina del Ecuador, la Federación Médica Ecuatoriana, la Asociación de Químicos y Bioquímicos del Ecuador, entre otros.
La actualización del cuadro es un ejercicio técnico que, según el funcionario, demandó de un análisis científico, puesto que se analizaron cuáles medicinas tenían que entrar o salir de dicha nómina.
Durán explicó que para la inclusión de un medicamento, la Comisión analiza información científica, actualizada y relevante que pruebe la eficacia y seguridad de cada producto.
Otro de los puntos que se evalúan es la eficacia comparativa en relación a los costos. Para ello, Vance informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) invierte más de 1.000 millones de dólares en adquisición de medicamentos, mientras que los ciudadanos ecuatorianos gastan 1.500 millones de dólares en comprarlos de forma independiente.
Esta tarde se reunirán representantes de los organismos de salud para conocer el contenido del listado. Luego de ello, el Estado activará los mecanismos necesarios para asegurar su disponibilidad de cada uno de los fármacos dentro del Sistema Público de Salud.