MSP impulsa ente de derechos sexuales
Con el objetivo de garantizar la adecuada aplicación de los derechos sexuales reproductivos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) impulsan la creación de un observatorio nacional.
El sistema que estará conformado por los diferentes actores de la red de salud permitirá, además, generar información y herramientas para comprender la mejor aplicación de las políticas de salud reproductiva en las zonas donde la población es más vulnerable, indicó la directora ejecutiva del Conasa, Irina Almeida.
“Se realizarán análisis periódicos acerca de la situación nacional de los derechos sexuales y reproductivos y de esta manera construiremos una sociedad más equitativa”, manifestó.
El anuncio lo realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Observatorios de Salud Sexual y Reproductiva que se desarrolla en Quito hasta el primero de junio.
Entre los asistentes están representantes de México, Perú, Guatemala y Uruguay. Ellos intercambiarán experiencias sobre la creación de estos observatorios y los avances que generan en el sistema de salud.
El director Nacional de Salud, Juan Moreira, informó el compromiso de la creación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la cual se abordarán las políticas públicas relacionadas con aspectos como sexualidad, interculturalidad, género y equidad.
La representante del Observatorio de Mortalidad Materna de México, Graciela Freyemuth, resaltó la importancia de contar con estos espacios, ya que es fundamental mantener vínculos entre el sistema de salud y la sociedad.
Los organizadores señalaron que con estos grupos de vigilancia no solamente se logra mejorar los sistemas y servicios de salud, sino mantener informada a la población de los riesgos de desconocer sus derechos.
La experta indicó que es importante contar con datos precisos y oportunos que reflejen la realidad del país para poder abordar los problemas y reducir las consecuencias del incumplimiento de los deberes y derechos de la salud.
Almeida indicó que el observatorio que se creará en el país será una instancia en la que se logre una interacción entre el Estado y la sociedad civil y la garantía de sus derechos reproductivos. “Los derechos sexuales y reproductivos son humanos y están vinculados con todos los sectores, como la educación, salud, justicia y otros”.
El Observatorio estará conformado por representantes de sectores de la salud, Fuerzas Armadas, Seguro Social Campesino, universidades, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, gobiernos provinciales, la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, y otras organizaciones.