MSP descarta caso sospechoso de coronavirus en Ecuador
El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que no existe ningún caso de sospecha de infección por coronavirus en Ecuador. Esto ante información falsa que se propaga en redes sociales.
La publicación falsa señalaba que se trataba de un pasajero proveniente de China que había ingresado por el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil.
El Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón de Guayaquil también desmintió la información que tildó de "falsa y malintencionada", puesto que en ella se mencionaba que el supuesto paciente había sido ingresado en esa casa de salud.
El protocolo de vigilancia epidemiológica que ejecuta esta cartera de Estado consiste en "notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio", con el objetivo de afirmar o negar este virus.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades para controlar y dar seguimiento a este caso sanitario, se ejecutaron socializaciones en todos los establecimientos de salud, donde se enfatizó en los protocolos necesarios para que el personal del Sistema de Salud conozca cómo actuar ante esta situación.
ATENCIÓN | @Salud_Ec descarta caso sospechoso de #coronavirus en #Ecuador►https://t.co/XOccImxQdu
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 24, 2020
¿Qué debes saber de este virus? ► https://t.co/Vk1WBfOpLX pic.twitter.com/hov9mO2axL
También se mantiene la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y terminales para controlar este tipo de cepas y proteger a la población.
?#Atención| No creas en informaciones falsas ni levantes alarmas sin confirmar.
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) January 24, 2020
?@Salud_Ec confirma a la ciudadanía que no existe ningún caso ni sospecha de infección por #coronavirus.
Busca siempre información en las páginas oficiales. https://t.co/Pf8PJjpbt5 pic.twitter.com/Z6yhDVFGhf
El jueves, la Cancillería informó que los ecuatorianos residentes en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, ciudad donde se produjo el brote epidémico reportaron que se encuentran en buen estado de salud.
La Embajada ecuatoriana en la República Popular China mantiene un canal de contacto permanente con las autoridades de la Cancillería china y ha activado una línea directa con la comunidad ecuatoriana. A los compatriotas residentes en Wuhan se les ha exhortado a cumplir de manera estricta las disposiciones de las autoridades y las recomendaciones para evitar la propagación del virus.
Ayer, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud decidió no declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional. Pero no descartó nuevas reuniones. (I)