Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monitoreo se extiende a todas las colonias de iguanas marinas de Galápagos

Luego de la súbita muerte de 18 iguanas marinas en Galápagos, a inicios de este mes, en la playa Tortuga Bay, de la isla Santa Cruz comenzó a realizarse un monitoreo. Las iguanas marinas de las islas Isabela, San Cristóbal, Española y Floreana, no reportan ninguna novedad, según un informe realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) que analiza la salud de estos reptiles.

El guardaparque Washington Tapia, responsable de Investigación Aplicada de la DPNG, indicó que en Santa Cruz se revisaron todas las colonias, lo que permitió confirmar que el problema está concentrado solo en el área Tortuga Bay.

Adicionalmente, para obtener información inmediata del estado de todas las colonias de iguanas marinas, la DPNG y la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) diseñaron un protocolo de monitoreo, que será aplicado por guardaparques, científicos y guías naturalistas durante las visitas a los diferentes sitios del archipiélago.

El protocolo incluye un formulario en el que se reportará si observan iguanas con algún comportamiento anormal, así como individuos muertos, sin necesidad de interferir con sus actividades de guianza.

“La colaboración de todos nos ayudará a obtener información sistemática de la situación del resto de las colonias, pues el archipiélago es grande y las iguanas marinas están distribuidas por todas las islas, lo que hace físicamente imposible estar todo el tiempo en todos los sitios”, explicó Tapia.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media