Molestias por atención siguen en el Hospital Universitario
Varias personas que durante esta semana llegaron hasta la puerta de entrada del Hospital Universitario en busca de atención -de acuerdo a la gratuidad de la salud- tuvieron que dejar el lugar desanimadas, luego de que los guardias no permitieran su ingreso. “Ya está completo el cupo que se tiene que atender. A mí me dijeron que ya no dejara ingresar a nadie porque ya no hay consultas”, dijo uno de los porteros, que prefirió no identificarse.
María Vargas, de 78 años, había llegado desde las cinco y media de la mañana con la esperanza de ser atendida por un traumatólogo.
“Llevo años atendiéndome aquí. Antes de que fuera gratuito se repartían 200 tickets. Me quedé sorprendida al ver tantas personas a esa hora esperando por un turno. Cuando estaba por conseguir el mío, me dijeron que ya se habían terminado todos los cupos”.
El director provincial de Salud del Guayas, José Palau, explicó que las modificaciones son parte del nuevo modelo de gestión que desde el año pasado implementa el Ministerio de Salud Pública (MSP), que consiste en la atención primaria. “Una persona técnicamente debería acercarse a la puerta de entrada del sistema de salud, las unidades de la comunidad, por enfermedades leves o moderadas y desde ahí llenar un formulario de referencias hacia un hospital de segundo nivel, pero como en Guayaquil carecemos de hospitales básicos y tenemos los de tercer nivel, esa referencia puede ser al Abel Gilbert Pontón, a la maternidad Matilde Hidalgo o al Hospital Universitario”.
Palau agregó que lo que se pretende es una implementación en conjunto con los funcionarios del centro de salud, con quien este diario intentó comunicarse sin obtener respuesta. “Hemos estado reunidos haciendo una socialización del convenio que se estableció, para garantizar la atención en el Hospital Universitario”, aseveró Palau.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) asumió la administración de esta casa de salud, en cumplimiento con el convenio 061 que firmó el 17 de mayo con la Universidad Estatal.