Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de países solicitan apoyo a UE para lingüística

Ministros de países solicitan apoyo a UE  para  lingüística
29 de noviembre de 2011 - 00:00

Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) destacaron ayer la necesidad de mejorar la formación lingüística de los profesores de todos los niveles educativos, con vistas a promover el conocimiento de idiomas entre los alumnos europeos y fomentar la movilidad de éstos dentro del continente.

En un texto de conclusiones aprobado ayer en el Consejo de Educación de la UE, los Veintisiete piden "más esfuerzos" para aumentar la disponibilidad, la calidad y la importancia académica de los idiomas en la educación general, en la formación profesional y en las universidades, así como en la formación continua de los adultos.

En este sentido, señalan la importancia de "mejorar la formación lingüística de los docentes de materias diferentes a los idiomas", así como de fomentar la movilidad de los docentes.

"Los docentes deberían ser incentivados a adquirir competencias lingüísticas de alto nivel, y deberían tener acceso a recursos educativos de calidad", señala el documento.

El texto apuesta por "formas innovadoras" de enseñanza de idiomas, como los colegios bilingües o los programas de intercambio, y pide a los centros de enseñanza que "siempre que sea posible" aumenten la oferta de idiomas, especialmente los de países fronterizos o aquellos menos utilizados.

Para fomentar este tipo de iniciativas, los ministros piden el apoyo financiero de la Comisión Europea, a través de los programas de educación y formación ya existentes.

Asimismo, se propone al Ejecutivo comunitario la elaboración de un indicador sobre el conocimiento de idiomas a nivel nacional, con vistas a realizar un seguimiento detallado de la situación en los Estados miembros y de contar con datos comparables a escala europea.

El texto también pide a los Estados miembros "medidas" para facilitar el aprendizaje de los idiomas nacionales oficiales a los niños y adultos de etnia gitana y de origen extranjero, al tiempo que se posibilita "el mantenimiento y desarrollo de sus idiomas nativos", con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo de los alumnos en el futuro. EFE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media