Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra de Salud solicitará a Contraloría auditoría para la fundación Jóvenes contra el Cáncer

Miembros de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer acudieron la mañana de hoy al Palacio de Carondelet para solicitar al Presidente de la República, Rafael Correa, la renovación del convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) que concluyó a finales del 2012.

Gustavo Dávila, director de esta organización sin fines de lucro, afirmó que la falta de recursos económicos es un impedimento para brindar apoyo a los jóvenes que padecen de este tipo de enfermedad.

“Vemos atónitos cómo vamos ocho meses esperando del MSP la renovación del proyecto con Jóvenes Contra el Cáncer, pero pese a la solicitud reiterada de audiencia para tratar sobres estos temas y otros prioritarios, esta no ha sido concedida. Mientras tanto la línea 1800 CANCER agoniza porque no hay recursos” anotó.

Asimismo, Dávila señaló que una comitiva de esta fundación fue atendida por Mario Latorre, asesor del Primer Mandatario, quien recibió las propuestas de este colectivo.

En este contexto, la ministra Carina Vance, aclaró que el convenio no ha sido renovado ya que de los 150.000 dólares que recibió está fundación el 2011, solo han sido justificados 66.000.

“¿Cómo se puede firmar un nuevo convenio si no se justifica la mayor parte del anterior? Tenemos facturas de compra de cerveza y vino que no corresponden ni justifican el uso de esos recursos. (…) Cuando se justifique los montos con gusto firmaremos un nuevo convenio” dijo la funcionaria.

Sobre este acuerdo, Vance aclaró que incluye la necesidad de posicionar el buen trato a nivel nacional a pacientes con cáncer a través de la sensibilización y capacitación a los profesionales de la salud.

“En ninguna parte se habla de que depende de un convenio el que nosotros implementemos la política en cuanto a gratuidad y acceso a medicamentos oncológicos. No depende en absoluto el servicio que nosotros damos porque es política de Estado” agregó.

Ante este inconveniente, Vance planteó la solicitud de un examen especial a la Contraloría General del Estado.

“He dispuesto que se solicite un examen especial a la Contraloría porque tenemos que velar por el bienestar de la población y especialmente la vulnerable, como niños y jóvenes con cáncer”.

Según esta cartera de Estado en el 2008 el MSP invirtió 320.000 dólares para la atención de enfermedades catastróficas. Mientras que en el 2012 esta cifra ascendió a 184 millones, la cual incluye atención, medicamentos, laboratorio y pruebas de diagnóstico para el Sistema Público de Salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media