Ministerios toman medidas contra sarampión y rubéola
El Ministerio de Turismo (Mintur) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsan en conjunto una campaña para concienciar a la ciudadanía y a los turistas a vacunarse contra enfermedades virales, como el sarampión y la rubéola, por la presencia de casos y epidemias de estas enfermedades en otros países.
Entre las recomendaciones y medidas de prevención que promueven las autoridades turísticas y sanitarias ecuatorianas está que las personas y agrupaciones que organicen, promuevan y ejecuten programas de festejos deben -antes y durante el desarrollo de los eventos- dar a conocer la importancia de que los niños y los adultos hayan recibido la vacuna antisarampionosa.
Ambas carteras de Estado también sugieren que en el desarrollo de estas concentraciones se compartan mensajes sobre la importancia de la vacunación y los peligros que existen para los ciudadanos al encontrarse en grandes aglomeraciones, sin contar con la debida y necesaria protección de la vacuna, y mas aún si se es portador de un virus que origine el brote de estas enfermedades.
Estas indicaciones están dirigidas en especial a los ecuatorianos que salen del país y regresan, así como a los extranjeros que llegan a Ecuador.
De acuerdo al MSP, actualmente la institución cuenta con suficiente dosis de la vacuna sarampión-rubéola (SR), la cual puede adquirirse de forma gratuita en cualquier centro o subcentro de salud del país.