Ministerio del Ambiente investiga muerte de un jaguar en Sucumbíos
La presunta cacería de un jaguar (Panthera onca) en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, delito que fue denunciado a través de las redes sociales, está siendo investigado por el Ministerio del Ambiente (MAE).
"El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial ha iniciado un proceso de investigación para recabar mayor información sobre este hecho y poder tomar acciones de carácter administrativo y penal conforme lo establece la normativa nacional", señala esta cartera de Estado en un comunicado.
También se informó que el Director Provincial de Sucumbíos presentó al fiscal correspondiente la acusación particular sobre este delito, de esta forma se iniciará la indagación previa.
El MAE toma esta medida amparado en el art. 437. F del Código Penal ecuatoriano que sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten a animales en peligro de extinción.
También se abrirá un proceso administrativo con base en la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre que en su art. 78.- menciona: “Quien pode, tale, descortece, destruya, altere, adquiera, transporte, comercialice, o utilice los productos de vida silvestre sin el correspondiente contrato, licencia o autorización de aprovechamiento a que estuviera legalmente obligado, o que, teniéndolos, se exceda de lo autorizado, será sancionados con multas equivalentes al valor al valor de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos”.
El Ministerio del Ambiente señala que, para un adecuado manejo de la información, "las denuncias de este tipo deben registrarse en la plataforma MAE Transparente (http://bit.ly/1dK1Ad9) para no alertar los sospechosos sobre las acciones que se toman conforme lo dicta la normativa ambiental vigente".