Ministerios de Salud y Justicia coordinan prevención de AH1N1 en cárcel de mujeres
Con la detección de un caso de AH1N1 en una de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizó la coordinación inmediata con el Ministerio de Salud Pública para garantizar la atención oportuna en salud de las internas y el personal en el interior del Centro de Rehabilitación sobre la prevención y cuidados del AH1N1.
La interna fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo para recibir la atención necesaria que amerita este tipo de casos, logrando estabilizar su condición de salud y brindarle el tratamiento adecuado.
Complementariamente, el Ministerio de Salud a través del Área de Salud No. 9, desplegaron inmediatamente las acciones de prevención y cuidados para el personal y las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Femenino Quito.
De esta manera, se procedió a realizar un control de salud, así como la dotación de tratamientos de Oseltamivir al Centro de Rehabilitación a ser utilizados en caso necesario. La implementación de estas estrategias de prevención han sido efectivas, pues hasta el momento ninguna persona además de la afectada, presenta síntomas relacionados con la gripe AH1N1.
Adicionalmente se han tomado todas las medidas pertinentes y complementarias para evitar que una persona privada de libertad o algún funcionario del centro de rehabilitación contraigan este tipo de influenza. Una de estas acciones fue la realización de charlas con especialistas en epidemiología para educar sobre las acciones preventivas que se deben tomar en este tipo de situaciones, entre las que se destaca permitir una mayor ventilación de habitaciones, mejorar las normas de higiene, hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol, lavado permanente de manos, entre otros.
Con la finalidad de realizar la evaluación personalizada de las internas, y permitir que el personal médico del Ministerio de Salud realice la visita, levantamiento y diagnóstico individualizado, así como la atención oportuna en salud de las internas, este 18 de septiembre, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, restringió las visitas de familiares al Centro de Rehabilitación Social Femenino Quito, las mismas que serán retomadas en los días venideros.