Ministerio de Salud confirma el primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador
La ministra de Salud, Carina Vance, informó esta mañana del primer caso autóctono de chikungunya en el Ecuador, tras la confirmación de las pruebas de laboratorio.
Se trata de una paciente del sitio Los Bajos de Afuera, en el cantón Montecristi (Manabí), quien presentó síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre alta; dolor intenso en articulaciones de manos, pies y rodillas; náuseas; dolor de cabeza y espalda; manchas en la piel (petequia).
David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia del MSP, dijo el lunes que en Colombia hay 54 mil casos y por eso "la presencia de la enfermedad en Ecuador es inminente, pero hasta ahora hemos podido demorar su propagación; es importante insistir en tomar acciones de prevención, control y corresponsabilidad ciudadana".
En la rueda de prensa, Acurio confirmó el séptimo caso importado de chikungunya en el país, que corresponde a una ecuatoriana que arribó a Guayaquil procedente de Santa Martha, Colombia.
La ministra Vance recomendó a la población no automedicarse y, de presentar síntomas, acudir a una casa de salud. Dijo que se reforzarán las acciones para minimizar los casos de este enfermedad en el país.
Para evitar que el mosquito Aedes aegypti se multiplique, las autoridades de salud recomiendan eliminar los lugares donde se acumula agua limpia o taparlos herméticamente, y lavar y cepillar cada cinco día los recipientes que contengan agua limpia o usar el larvicida entregado por el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, para evitar el contagio se recomienda usar toldos y repelentes. Debe recordarse que el Aedes aegypti no solo transmite la fiebre chikungunya, sino también el dengue.
Ministra #CarinaVance: "Hemos confirmado el primer caso autóctono de #chikungunya en el Ecuador" pic.twitter.com/mk4mFXnWdE
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) diciembre 16, 2014