Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud confirma caso de chikungunya en Guayaquil

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, David Acurio, informó que una paciente dio positivo al diagnóstico de chikungunya en Guayaquil.

El funcionario señaló que la mujer viajó a Santa Marta, Colombia, en donde habría estado en contacto con familiares infectados. Los primeros síntomas aparecieron el pasado 8 de diciembre por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) procedió a realizar una prueba para confirmar la enfermedad.

El virus del chikungunya es transmitido a través del mosquito del Aedes Aegypti, el mismo vector causante del dengue y que en las provincias de la Costa y Amazonía tiene un factor endémico.

Según Acurio, este caso tiene un alto nivel de importancia debido a que es el primero en una zona urbana de “alta transmisibilidad” y requiere tomar acciones de control y corresponsabilidad ciudadana.

En primera instancia, el MSP activó un cerco epidemiológico en los alrededores de la residencia de la mujer, en Sauces, al norte de Guayaquil y las acciones involucraron la vigilancia de la persona infectada así como de sus familiares. Además se fumigaron 345 viviendas en 16 manzanas y se realizó una minga para controlar la presencia del virus.

Acurio informó que hasta el momento se han confirmado 7 casos importados del virus del chikungunya en el país. El primero se registró en la provincia de Loja, tres más en Pichincha, uno en Tungurahua, otro en Manabí y ahora en Guayas.

Finalmente manifestó que en Montecristi, provincia de Manabí, una persona tiene síntomas que coinciden con el chikungunya, es decir, fiebre mayor a 38.5 grados, molestias y dolores articulares, que no se justifican previamente.

“Estamos muy atentos de este caso porque tiene todas las características clínicas para ser un caso de chikungunya pero no es de una persona que ha viajado al exterior, lo cual de confirmarse supondría que pasamos a un nuevo momento”, dijo Acurio.

La confirmación de este diagnóstico estaría listo en dos días. Mientras tanto, Acurio pidió contribución a la población para controlar a la enfermedad, evitando la contaminación de agua, tapando los reservorios, usando toldos y repelentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media