Ministerio de Educación firmó acuerdo que norma la obligatoriedad del idioma inglés
Freddy Peñafiel, ministro de Educación subrogante, suscribió hoy la normativa para la implementación e instrumentalización de la disposición transitoria contenida en el acuerdo ministerial N° 041-14, que aborda la obligatoriedad del idioma inglés en las escuelas y colegios del país.
La norma dispone que la enseñanza del inglés, a partir del año lectivo 2016-2017 (régimen Sierra) y 2017-2018 (régimen Costa) sea obligatorio desde el segundo grado de Educación General Básica hasta tercer curso de bachillerato para todas las instituciones públicas, fiscomisionales y particulares del país.
Así, también, el acuerdo establece que las horas de clubes establecidas en la malla curricular, que fueron expedidas por acuerdo ministerial el 11 de marzo de 2014, para los grados de segundo a séptimo de Educación General Básica puedan ser usadas para la asignatura de inglés.
Peñafiel precisó que las instituciones públicas del país deberán incorporar a su planta docente, personal con calificación B2, de acuerdo con la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Agregó que se buscarán insertar cerca de 7.000 profesores de inglés hasta el 2017 y que en total se establecerán tres horas semanales del idioma en las escuelas y colegios.
"La meta es empezar el año 2016 con los dos primeros años de educación general básica en el Régimen Sierra", dijo Peñafiel, sobre el incremento gradual que se plantea para conseguir la meta.
También el acuerdo dispone que los estudiantes cuenten con recursos pedagógicos necesarios para garantizar el adecuado aprendizaje de la lengua extranjera. Por ello, al inicio de cada año lectivo, la institución educativa remitirá a la Dirección Distrital un informe con el detalle de los grados que se incorporaron a la enseñanza del idioma inglés.
El acuerdo establece la responsabilidad al Viceministerio de Educación de coordinar con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la evaluación anual de los resultados del aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares y, que la Subsecretaria de Fundamentos Educativos establezca los estándares mínimos que deberán alcanzar, a partir del año lectivo 2016-2017 (Sierra).
Mediante videoconferencia desde Brasil, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el fortalecimiento de la lengua extranjera en el sistema público empezó hace tiempo atrás. Recordó que hay 500 docentes que estudiaron en la Universidad de Kansas (EE.UU.) y que están insertos en los establecimientos educativos públicos, así como 200 nuevos profesores que están estudiando ahora. Con este grupo de profesores, Espinosa considera que se tendrá alrededor de 773 docentes en el programa Go Teacher. "La meta, lo dijimos con Senecyt, es llegar a 5.000 docentes capacitados a través de este programa", dijo.
El ministro explicó que mediante el programa Quiero ser maestro hay 3.550 docentes inscritos para rendir el examen TOEFL, de suficiencia del inglés, e ingresar al magisterio.
Guillaume Long, ministro de Coordinación de Talento Humano, reconoció que con la enseñanza del idioma inglés hay problemas como la falta de docentes, así como fallas en la calidad. Habló sobre el programa Go Teacher, que a su criterio, permitirá ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza.
Peñafiel indicó que la malla curricular anterior disponía cinco horas que se ponían a discrecionalidad de los planteles, pero que ahora se organizó ese tiempo. El próximo año lectivo -precisó- se contará con cinco horas, divididas en dos horas de educación física curricular y tres de actividad física. Peñafiel dijo que estas últimas horas no serán curriculares, ni evaluadas, "buscan que los estudiantes realicen algún tipo de actividad física en conjunto".
Rechazo a mala información de ciertos medios
Guillaume Long, ministro coordinador de Talento Humano, reiteró la voluntad del gobierno de incrementar la cobertura del aprendizaje de la enseñanza en idiomas. El funcionario rechazó el manejo de la información de ciertos diarios sobre el tema. "Parece que el editorial de El Universo confunde, no es precisa y además claramente trata de complicar la comprensión de los ciudadanos de un tema que está claro", dijo.
El funcionario señaló que el Ministerio de Educación con la decisión solo ratifica una malla curricular preexistente "creo que hubiera sido deseable que el Diario hubiera contrastado la información (...) para tener ética periodista, periodismo responsable de calidad, como aspiramos todos, debemos contrastar fuentes", dijo.
El ministro Espinosa también rechazó la publicación de ciertos medios. "Hubo desinformación, pero lo más grave es que en ciertas publicaciones hubo información falsa", apuntó.
Lea aquí el acuerdo completo del Ministerio de Educación