Funcionario tiene un pedido para revisar ubicación de las uem en el campo
Ministerio de Educación capacitará a docentes
El nuevo ministro de Educación, Fander Falconí, se presentó ayer públicamente en el colegio Simón Bolívar, en Quito. Lo hizo antes de que iniciara la jornada estudiantil.
Falconí escogió la institución para realizar su primer acto público por la excelencia académica, artística y deportiva de esa institución. “Este plantel se edifica bien en lo que queremos conseguir en la educación pública: la excelencia”.
El titular de la cartera de Estado recordó que en los últimos años el país ha avanzado en educación.
“Prácticamente tenemos universalizada la cobertura en la primaria. La secundaria es un reto importante, pero -sin duda alguna- lo que marcará el nuevo Ministerio de Educación es la búsqueda de la calidad y la excelencia”.
Falconí aseguró que se seguirá invirtiendo en capacitar a los docentes y analizará el trabajo que se puede realizar con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y otras instituciones.
El proyecto de reforma a la Ley Intercultural Bilingüe
El ministro informó que mantuvo la primera reunión con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y conoce sobre el proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, presentado por la Red de Maestros. Este colectivo plantea ajustes en el escalafón docente.
“Como dijo ayer el presidente (Lenín) Moreno, no se realizará ninguna reforma sin la participación de los actores de esa área”, indicó.
Relación con organizaciones de maestros del país
Al ser consultado sobre si se devolverá la personería jurídica a la Unión Nacional de Educadores (UNE), Falconí descartó la posibilidad de revisar procesos en marcha de disolución. “Hay causales meritorias. No detendremos procesos en marcha. Pero tendremos absoluto respeto para todos los gremios”.
Con respecto a la distancia que hay entre algunos establecimientos y los domicilios de los estudiantes, indicó que hay un pedido de Moreno para revisar las ubicaciones de Unidades Educativas del Milenio (UEM) en el campo.
Falconí ganó un concurso meritorio para formar parte del Consejo de Educación Superior (CES). Ayer informó que renunció a este cargo y que Jaime Roca y Álvaro Sáenz estarán al frente de las subsecretarías. (I)