Ministerio anuncia evaluaciones gratuitas de implantes mamarios franceses
Las autoridades ecuatorianas suspendieron el registro sanitario de las prótesis de mama fabricadas por la empresa Poly Implant Prothese (PIP) de Francia, donde se han reportado casos de cáncer entre mujeres que llevan ese tipo de implantes.
La medida responde a la alerta emitida por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y de Productos de Salud (AFSSAPS).
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que se tomarán medidas de atención y prevención para las personas que se sometieron a una cirugía para recibir prótesis de esta marca.
Para ello se ha consensuado el protocolo de manejo y tratamiento del tema con la Sociedad Científica de Cirujanos Plásticos y otros expertos.
El Ministerio recomienda a todas las personas que tienen un implante mamario, revisar el carné de cirugía entregado por el cirujano plástico cuando se realizó el procedimiento, para verificar la marca de implante.
De no tenerlo, deberán comunicarse con el cirujano que lo colocó para que realice la revisión médica respectiva.
En caso de que el implante sea de marca PIP se recomienda la revisión clínica por parte de un médico cirujano plástico, para lo cual el MSP garantiza la evaluación clínica gratuita en las instituciones de la Red Pública de Salud: IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los hospitales del Ministerio de Salud.
El ministerio publicará en su página web una lista de los hospitales públicos que cuentan con cirujanos plásticos calificados donde se realizarán las consultas respectivas.
"Reiteramos que la salud es un derecho humano, cuya protección y garantía es responsabilidad primordial del Estado a través del Ministerio de Salud Pública como autoridad sanitaria nacional", concluye el comunicado.