MinEduc plantea la reutilización de textos escolares en colegios
La reutilización de textos escolares es una de las acciones que el Ministerio de Educación ejecutará durante este año como parte de la aplicación de la agenda regulatoria, la misma que fue acordada con las autoridades de las instituciones educativas en el país.
El mecanismo de reutilización ya lo implementa el colegio Americano de Quito y según su coordinador general, Juan Carlos Heredia, la respuesta ha sido positiva.
“Los chicos tienen el compromiso de cuidar los libros y trasladarlos a la siguiente generación; y luego de un lustro los donamos a escuelas fiscales del sector”.
La agenda regulatoria presentada por el Ministerio de Educación, el último martes, incluye temas como la cantidad de evaluaciones que se aplican a los estudiantes en cada quimestre, así como los permisos a los docentes.
Otro tema que abarca la agenda es la dosificación de tareas, según la edad y la asignatura.
Para la aplicación de la misma el ministro del ramo Fander Falconí suscribió un acuerdo que establece la prohibición de envío de tareas los viernes y feriados.
“Es necesaria la flexibilidad alrededor de las tareas en casa. Ahí debe primar el buen criterio pedagógico de los docentes”, manifestó Falconí, quien recalcó la necesidad de que los estudiantes, que son niños y adolescentes, compartan más tiempo con su familia.
“La sicología dice que los estudiantes necesitan también socializar, jugar y compartir con sus pares”.
Explicó que los deberes sirven, sobre todo para refrescar conocimientos cuando están cerca los exámenes.
Al respecto, la representante de la Unesco en el país, Saadia Sánchez, resaltó que es fundamental promover el tiempo libre como parte del quehacer escolar cotidiano.
“Es necesario incentivar la educación física, el arte, la danza, como parte de la formación integral de los niños y jóvenes”.
Colegios incorporaron proyectos escolares para dar otras opciones. (I)