MinEduc habilita inscripciones por internet
Las inscripciones para el año lectivo 2017-2018, en las instituciones fiscales del régimen Costa, ya se receptan a través de internet.
Esta modalidad, conocida como autoservicio, fue implementada hace cuatro años por el Ministerio de Educación (MinEduc) para quienes aspiren a un cupo en el sistema público por primera vez.
Juan Rosales, director técnico del área de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Subsecretaría de Educación, explica que en este grupo se encuentran niños de tres a cuatro años que ingresarán a educación inicial; los de cinco años que van a primer año de educación general básica (EGB); y quienes quieran pasar de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales al sistema fiscal.
Para el proceso actual la cartera de Estado habilitó 200 sedes, en diferentes instituciones educativas, con la finalidad de que los representantes reciban instrucciones en caso de existir dudas.
El año pasado la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, concentró más del 50% de los inscritos (180.000).
Rosales sostuvo que cuando terminen las inscripciones (el 21 de enero) esperan superar la cifra anterior. Precisó que en los 10 primeros días ya se registraron 9.400 nuevos estudiantes.
De acuerdo con el funcionario, el actual mecanismo cambió la modalidad antigua con la que los padres de familia tenían que realizar largas colas y mendigar por un cupo en un establecimiento educativo. “A raíz de la implementación del programa (por el actual Gobierno Nacional) el proceso es más ágil, efectivo, incluso ubican al estudiante cerca de la zona de residencia”.
El programa de bachillerato intensivo recibe estudiantes
Como parte de la segunda fase del programa ‘Siempre es momento para aprender’, dirigido a personas que dejaron de estudiar, el MinEduc habilitó las inscripciones para el nuevo módulo.
El enlistamiento está habilitado para los jóvenes que han culminado el primer año de bachillerato, bajo esta modalidad de estudios, o para quienes quieren empezar desde el segundo año.
El programa, a diferencia de la educación ordinaria, está compuesto de tres módulos, cuya duración es de 15 meses.
Los aspirantes deben tener entre 20 y 29 años, mínimo tres de rezago y, en el momento de la inscripción, (hasta el 24 de noviembre) presentar el certificado de aprobación del curso anterior.
Rosales precisó que en la primera etapa se inscribieron 35.905 estudiantes. En esta ocasión se pretende abarcar a 20.000 más. (I)