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El Telégrafo
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Milton Luna se despide de su despacho

Milton Luna se despide de su despacho
Foto: Archivo / et
27 de junio de 2019 - 16:46 - Redacción Sociedad

En su último día como ministro de Educación, Milton Luna dialogó este jueves 27 de junio con Diario EL TELÉGRAFO y reconoció que le faltó tiempo para plasmar todas las ideas educativas para intentar una mejora en la calidad de la enseñanza.

En su despacho del décimo segundo piso, donde los dulces y chocolates acompañaron siempre su labor aseveró que desconoce las razones que llevaron a su salida de esta Cartera de Estado porque aún no ha podido dialogar con el presidente de la República, Lenín Moreno.

"Espero hablar con él y apreciar sus razones e ideas que las voy a respetar totalmente porque sé que este tipo de puestos son políticos y depende de quien a uno le nomina y lo que tengo que decir es que estoy muy agradecido".

- ¿Cuál es el balance que hace a su gestión?

Tuvimos 2 grandes ideas desde el cambio del modelo educativo que es transitar hacia una formación integral de las personas, es decir que no solo haya una enseñanza en Matemáticas, Ciencias, sino también que se incluya la formación como seres humanos integrantes de la naturaleza y como ciudadanos y ciudadanas. En el modelo de gestión nuestra idea fue ir del viejo y depurado modelo autoritario vertical hacia uno democrático, abierto, flexible pero responsable donde jugó el concepto de la corresponsabilidad de la familia, la comunidad, la sociedad, los medios de comunicación, es decir todos porque siempre supimos que la educación no funciona sino están integrados todos los actores y cada uno cumpliendo su rol.

- ¿Cuál es el mayor logro en este período?

Logramos motivar al presidente Moreno para reabrir las escuelas rurales del país porque son la de los más aislados y más pobres del país que sufrieron con el modelo correista que edificó la escuela del Milenio y esto nos obligaba a recuperar las voces y la movilización de las comunidades y no solo el tema de abrir por abrir. Queremos una nueva escuela con buena infraestructura, buenos profesores formados bajo la pedagogía del multigrado que fue abandonado por el país desde 1970. Hemos dejado la idea de que debe existir un año de docencia rural para que el maestro se acerque y conozca la realidad de la comunidad.

- ¿Se reabrirán hasta fin de año las 1.000 escuelas rurales que se anunciaron?

La pregunta en esta fase es cuánta sociedad civil ha solicitado reabrir las escuelas de sus comunidades porque ahí se va a intervenir y ahí hicimos una reestructura del presupuesto para asignar un monto que no existía para este tema y que logramos consolidarlo en $ 70 millones.

- ¿Qué otra conquista merece destacarse?

Logré subsanar el déficit de presupuesto que había y que hubiese impedido que se concrete el desayuno escolar para los 2.9 millones de estudiantes en todo el país y esto fue voluntad del presidente con un trabajo intenso dentro del propio gobierno para que esto ocurra.

- ¿Qué deja pendiente?

Todos estos grandes impulsos para los que obviamente hubiese querido tener más tiempo. Creo que lo que hemos hecho requería de más espacio porque así lo demandan las reformas educativas. Tuve un equipo extremadamente sólido en todas las áreas desde la financiera hasta la técnica que lograron colocar cada una de estas actividades.

¿Por qué no aceptó el cargo que le ofertaron para ser representante de Ecuador ante la Unesco?

Porque mi vocación principal es la docencia y la investigación, no tengo mucho tiempo de vida útil para la investigación y quiero destinar mi espacio para eso. Además creo que hay que dar una señal al país es decir en anteriores regímenes los funcionarios se movían así y yo no lo voy hacer porque vine por un propósito educativo y retorno a las aulas para seguir trabajando sobre el tema de la educación, aunque la representación era extremedamente interesante para quien hace educación y la valoro por eso cuando le vea al presidente le agradeceré, pero mi destino está por otro lado. (I)

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