Publicidad
Fuerzas Armadas fumigaron 35.331 viviendas para erradicar el Zika
Las Fuerzas Armadas, a través de sus comandos operacionales, continúan las labores de apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP) para fumigación y erradicar el mosquito transmisor del virus del dengue, chicunguña y zika.
De acuerdo a información difundida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) los trabajos se han realizado en las zonas más vulnerables de las provincias del Guayas, Manabí, Santa Elena y Galápagos. Al momento, los efectivos militares han fumigado 35 331 viviendas.
La tarea fundamental de los militares, que fueron capacitados por el MSP para el control vectorial, es eliminar permanentemente latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia y se forman los criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor de estos virus.
Las campañas de fumigación, que iniciaron el 1 de febrero. En la actualidad se cuenta con 2.969 militares, quienes diariamente coordinan con funcionarios del MSP para cumplir con las labores de saneamiento y capacitación a la ciudadanía sobre los cuidados que deben tener en sus viviendas, para evitar que se formen criaderos que fomenten la presencia del mencionado vector.
El año pasado se realizaron durante dos meses estas campañas de fumigación, mientras en el 2016 se están ejecutando por una semana cada mes, desde febrero hasta julio de este mismo año.
La institución informó el número de comandos operacionales de acuerdo a su jurisdicción:
- Comando Operacional Nº 1 'Norte' : 218
- Comando Operacional Nº 2 'Marítimo': 1.049
- Comando Operacional Nº 3 'Sur': 1.372
- Comando Operacional Nº 4 'Central': 330