Militares se capacitan para tareas de control del dengue y chikungunya en Esmeraldas
Unos 120 militares de la Fuerza Naval y Terrestre fueron capacitados este martes para brindar apoyo al Ministerio de Salud Pública, para controlar los brotes de dengue y chikunguya en la provincia de Esmeraldas. La coordinación estará a cargo del Comando de Operaciones Norte (Coopno) y miembros del MSP, quienes dictaron charlas a los uniformados para conformar brigadas en operaciones de mochilas portátiles de fumigación y abatización.
En primera instancia se tiene planificado combatir el brote en los cantones Esmeraldas y San Lorenzo, los cuales son los más afectados, según los datos del Ministerio de Salud. Luego se extenderá esta tareas a los demás cantones de la provincia, manifestó Chaffico Velázquez Andrade, jefe de operaciones del Coopno.
Se determinó que este apoyo se ejecutará por un periodo de aproximadamente tres meses, en donde se espera controlar el brote de las dos enfermedades en toda la provincia "verde". Las unidades subordinadas estas labores son los Batallones de Infantería de Marina de San Lorenzo y Esmeraldas y el Motorizado No. 13.
Con este tipo de operaciones conducidas por el Comando de Operaciones Norte de apoyo a otras entidades del Estado se espera evitar que estas enfermedades se sigan propagando y mejorar las condiciones de vida de la población esmeraldeña.
Adicional a estas actividades, el Municipio de Esmeraldas entregó cinco equipos Termonebulizador a la Dirección Distrital del MSP para las campañas de fumigación.
En Esmeraldas hasta el 26 de mayo anterior se contabilizaron 3.044 casos confirmados y 43 sospechosos de dengue. Respecto a los casos de chikungunya, hasta la semana 21 se confirmaron 12.583 casos, 2 de ellos fatales: 1 en el distrito Esmeraldas y 1 en el distrito San Lorenzo. En Esmeraldas había hasta la semana pasad 7.331 casos confirmados de la enfermedad.