Publicidad
Miguel Gallardo comparte su vida entre el teclado y la docencia
José Miguel Gallardo Gutiérrez, es de esos músicos que nació con los acordes impregnados. Este guayaquileño de 31 años es egresado de la
Universidad Berklee College Of Music. Se fue 10 años a estudiar fuera del país. A su regreso, hace un años, formó la banda “Jazz The Roots” e inició como maestro en la Universidad de las Artes.
Además decidió vivir con su novia Paula y su gato Tori en un departamento en Urdesa. Aunque ella no está involucrada con la música dice que se complementan bien.
Su padre, conocido como Miguicho Gallardo, siempre estuvo apegado a este mundo. Es el dueño de Casa Musical Gallardo y fue parte del grupo Boddega.
“Mi padre me apoyó sin condición. Yo desde muy pequeño pasé rodeado de instrumentos musicales. Siempre estaba con mi padre eso fue el detonante para que me decida a estudiar música”.
Se inclinó por el piano y recibía clases particulares a los nueve años de su maestro René García. Con él aprendió por dos años, pero murió en 1998 cuando en Quito un avión de Cubana de Aviación explotó antes de despegar. “Ahí iban él y su esposa” recuerda con nostalgia.
Luego de la tragedia no tocó durante un año. Probó con algunos profesores pero le daban una o dos clases y no regresaban más.
A los 14 años se dio cuenta de su desinterés por la música clásica. Por eso nunca ingresó a un conservatorio. Empezó a tocar en la banda de covers “Sueño Letal” que luego se transformó en “Madera”.
No siguió con sus estudios de piano, pero su padre estaba feliz porque encontró amigos para hacer música. A los 15 se preguntaba qué hacer con su vida.
“Creo que es una edad en que te haces muchas preguntas. En esa época me inspiré en Los Beatles y Queen. Así empezaron mis primeras composiciones Ahora estoy enfocado en el área jazzística”.
Pero Gallardo, aún muy joven, se mantenía ocupado. Ya sea componiendo o tratando de aprender por su cuenta. Se presentaba en un canal de televisión en el programa ‘Juega Conmigo’.
Su cabello largo agarrado por un moño es la imagen de un músico contemporáneo. Además tiene un singular acento debido a los 10 años que pasó fuera del país.
Cuenta que siempre se caracterizó por educarse en la música. Ingresó a la Universidad San Francisco de Quito con 50% de beca y tres años después decidió audicionar para la Berklee College Of Music. Ahí obtuvo el 50% de beca.
En el 2001 se graduó y regresó a la Universidad San Francisco como profesor a tiempo completo.
“Ya en esa época me consideraba músico profesional, no por ser bueno. Sino porque estaba viviendo de la música. Y eso hago ahora. Ya sea tocando, grabando o enseñando. Siempre estoy pendiente de ser mejor cada día”.
Luego sacó su maestría en la New York University y decidió regresar a Ecuador. Aquí tenía una oferta de trabajo en la UniArtes.
“Regresé a hacer música y dar clases. Volví a casa de mis padres pero un día decidí vivir con mi novia”.
Miguel aspira a ganar un Grammy con su banda ‘Jazz the Roots’.
“Quiero demostrar que aquí en Ecuador hay mucho talento. Solo falta que la gente le apueste al talento nacional y con ello vamos a lograr grandes cosas”. (I)