El Ministerio de Inclusión Económica y Social halla errores en registro social
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza el proceso de actualización de registro social, bonos y pensiones.
Actualmente, 907.444 personas reciben transferencias monetarias, según la ministra del ramo, Berenice Cordero. “Ellos reciben cerca de $ 700 millones”.
Guayas, Manabí y Morona Santiago concentran el mayor número de beneficiarios.
En 2019 -añadió- se prioriza la entrega. En ese contexto se excluyó a 48.697 personas no pobres y se incorporó a 40.614 pobres.
Entre 2013 y 2014 se realizó el primer ajuste del registro social. Así se identificó que el 9% de los usuarios tiene información desactualizada desde 2008.
Además, 120.000 familias no reciben transferencias, pese a estar en extrema pobreza. Ella aseguró que la metodología de cálculo usada para el registro social de 2014 tiene un alto error de clasificación: “3 de cada 10 personas están mal clasificadas como pobres, pobres extremos y no pobres”.
Según Marco Cazco, viceministro del MIES, hay millones de familias que entraron a un proceso de actualización.
La institución, la Secretaría del Plan Toda una Vida y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hacen los levantamientos de información y la Senplades clasifica a la personas. El proceso culminará en junio. (I)
#DiálogoConMedios | La Ministra @berecordero manifiesta la conveniencia de actualizar el Registro Social para tener información precisa de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
— Inclusión Zona 8 (@MIES_Zona8) January 15, 2019
| #MenosPobrezaMásDesarrollo @PaulGranda @PlanTodaUnaVida @mcazco pic.twitter.com/zc6lTzzbWx