50 micronegocios se congregan en la feria Más cerca del emprendedor
Manualidades, vinos, jugos, camisetas, maseteros, cervezas artesanales y hamburguesas veganas son algunos de los productos que se ofertan en la feria Más Cerca del Emprendedor, en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, norte de Quito.
Este encuentro de micronegocios, que estará abierto hasta las 15:00 de este 19 de diciembre de 2019, es organizado por el programa Más Cerca, que se transmite por la señal de Ecuador Tv, en coordinación con entidades públicas y privadas.
Carla Larrea, presentadora del programa, aseguró que este proyecto nació de ver las necesidades que tienen los emprendedores que acudieron a las transmisiones de televisión. “No solo requieren una feria, sino que también capacitación en la parte técnica”, dijo.
Liderazgo, cómo sacar los registros para los alimentos, cómo hacer un plan de negocios y cómo manejar las redes son algunos de los talleres que se darán de forma gratuita.
En la feria también está presenta la Universidad SEK que darán capacitaciones de marketing, finanzas y ventas.
También darán charlas representantes de la banca pública como BanEcuador y Corporación Financiera Nacional (CFN) sobre cómo acceder a las líneas de crédito especializadas para emprendedores.
Guillermo Carrera, de BanEcuador, explicó que esta entidad cuenta con una línea de financiamiento para emprendedores de hasta $ 60.000, en un plazo de hasta 10 años en activo fijo y 3 años en capital de trabajo.
Estos plazos también incluyen períodos de gracia. La tasa de interés es del 11,25% anual para producción. Según el giro de negocio los pagos pueden ser mensual, bimestral o semestral.
En lo que va del año, BanEcuador ha entregado 951 créditos que suman un monto de $ 7'500.000.
También está previsto un enlace comercial entre los emprendedores y cinco grandes cadenas del país para que tengan un primer contacto y así los productos ingresen a estos mercados. Entre esas cadena están Coral y Salinerito.
A criterio de Nátaly Álvarez, directora de emprendimiento e innovación del Ministerio de Producción, el objetivo de este encuentro es que los emprendedores puedan articularse entre ellos, con grandes cadenas y con entidades del Estado para que fortalezcan sus negocios.
Finca La Jaira, de Riobamba, está presente en el encuentro. Produce dulce de leche con sabor a café, coco, cacao y pájaro azul. El emprendimiento tiene un año. Axel Pimentel, propietario, cuenta que emprender no es fácil, se necesita de mucha constancia.
Asegura que este tipo de ferias son las que le han ayudado a dar a conocer su producto. Se mostró agradecido con los organizadores. (I)