Punto de vista
Mete un gol contra el trabajo infantil
A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que coincide este año con la inauguración del Mundial de Fútbol, el Gobierno de Ecuador, empresas públicas y privadas, y Unicef, bajo el lema ‘Mete un gol contra el trabajo infantil’, se unen para erradicar esa problemática.
Aproximadamente, 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil a nivel mundial, y 13 millones corresponden a América Latina. Son niños que no pueden disfrutar de su infancia o crecer en un ambiente de protección; así lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este 12 de junio.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es uno de los grandes aliados de la OIT en combatir el trabajo infantil, su cooperación se formalizó en 1996 y ha tomado fuerza desde entonces, dada la complementariedad de sus funciones.
En Ecuador, Unicef ha sido uno de los actores clave en esta lucha. De manera particular, ha contribuido con una iniciativa ejemplar: la creación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, una alianza pública-privada, liderada por el Ministerio de Relaciones Laborales, que desarrolla políticas y prácticas de cero tolerancia al trabajo infantil como parte de la Responsabilidad Social Corporativa.
La alianza nació en 2012 con 13 empresas; hoy son 40 a nivel nacional y se espera que este número se incremente para propiciar en el país un ambiente de protección a la niñez. Este esfuerzo conjunto es reconocido a nivel regional. Colombia ha sido el primer país en replicar este modelo, en Brasil ya fue presentado y existe el interés de los miembros del Mercosur. En Ecuador, se registra que el 8,56% de los niños, niñas y adolescentes realiza actividades de trabajo infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2012. De ahí que los esfuerzos son permanentes y las acciones conjuntas son cada vez más necesarias. La responsabilidad recae en todos y cada una de las personas, y empieza desde que un niño no venda en las calles. Los niños y niñas tienen derecho a jugar, estudiar y recibir protección. El trabajo infantil los expone a la violencia y los resultados de esta violación de derechos repercuten no solo en la vida madura de los niños, sino en toda la sociedad.
Este jueves 12 de junio, que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y que coincide con la inauguración del Mundial de Fútbol, los miembros de la Red de Empresas, Unicef y las carteras de Relaciones Laborales, Educación, Inclusión Económica y Social, y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, meten un gol como símbolo de su compromiso para seguir trabajando en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en el país.
La OIT, a nivel mundial, lanza hoy la campaña ‘Tarjeta roja al trabajo infantil’ en nombre de los niños y niñas que están impedidos de disfrutar su niñez.
En Ecuador se han realizado logros importantes, como es el caso de basurales eliminados en 2012. Actualmente se implementa el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tiene como meta poner fin a ese problema de manera progresiva hasta 2017.
La erradicación del trabajo infantil, y en todas sus formas, es una tarea que compromete el cambio de patrones y de comportamientos culturales, pero también es una responsabilidad de todos los actores sociales.