Los alumnos del 'Patrón Mejía' dejaron a su paso una M gigante
Las lágrimas aparecieron en la ceremonia. Los estudiantes del Colegio Mejía se dejaron llevar por la emoción y lloraban cuando sonaban las notas musicales del himno del plantel de Quito.
Los guantes blancos se convirtieron en ‘pañuelos’. Fue el último día en que los chicos caminaron por los pasillos del centro.
En total, 600 alumnos de tercero de bachillerato del colegio se graduaron este martes en el estadio del ‘Coloso de la Vargas’, como se conoce al edificio donde se preparan 6.500 estudiantes en las jornadas diurna, vespertina y nocturna.
Hasta este miércoles, 106.000 bachilleres que se forman en el régimen Sierra-Amazonía, período 2016-2017, se incorporarán en las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.
La norma
Por disposición del Ministerio de Educación (MinEduc), jóvenes culminan sus estudios después de haber rendido, en junio, el examen unificado ‘Ser Bachiller’, evaluación obligatoria y uno de los requisitos para graduarse.
Padres, familiares y amigos, aproximadamente 3.000, coparon el graderío del estadio del colegio para ver orgullosos a los jóvenes.
Los ahora bachilleres ingresaron al escenario formados, desde la calle Uruguay, marcharon hacia la cancha y formaron una M gigante.
La colocación de togas y birretes fue simbólica. Una fila de 10 delegados recibió las prendas y se las puso a los estudiantes simultáneamente.
Al salir, cada joven entregó de nuevo las togas para que sean utilizadas por otro grupo de graduados y así sucesivamente.
El despliegue de los estudiantes se efectuó en presencia de Guillermo Del Hierro Pazmiño, rector de la institución educativa; de la subsecretaria de Educación, María Eugenia Montalvo; y de la directora Distrital, Mónica Ortiz.
Los avances
Pedro Román, docente del colegio emblemático de la capital, comentó emocionado que este año se incorporó la primera promoción de estudiantes en la modalidad de Bachillerato Internacional (BI).
En esta ocasión, el plantel obtuvo 16 certificaciones académicas, con lo cual los chicos están aptos para ser admitidos en cualquier universidad extranjera.
Además, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria Académica y triunfaron en siete competencias deportivas en el país.
“Nos vamos, pero mañana regresaremos siendo profesionales... Gracias Patrón Mejía”, expresó el estudiante Anthony Rafael Erazo, quien recibió una placa por los méritos académicos.
Jaime Almeida Rivadeneira, en representación de los graduados, agradeció al plantel por el apoyo que recibieron durante los seis años de su formación secundaria.
“Nos retiramos con nostalgia. Este es el último día aquí. Entramos siendo niños, pero salimos siendo personas maduras”, expresó el estudiante, quien recordó que sus compañeros llevarán en alto el nombre del ‘Patrón Mejía’.
Luego de que culminara el acto, los jóvenes se dirigieron a sus aulas para recibir los títulos y las actas de grado del sistema que cuentan con el aval del Ministerio de Educación.
Cada certificado tiene un número de refrendación, que le permitirá al bachiller cumplir con sus trámites para ingresar a la universidad.
Diana Guamán, graduada en Bachillerato General Unificado, estaba feliz porque obtuvo su título.
La estudiante adelantó que iniciará sus trámites para ingresar a la Universidad Central del Ecuador y se especializará en Psicología Industrial. Para esto, trabajará fuertemente “en lo que sea” para reunir fondos y costearse la carrera. “Quiero llevar en alto el nombre del colegio”. (I)