Las mentorías, nuevas estrategias implementadas para la Educación
Los cambios en la educación son posibles cuando hay mística y vocación de servicio.
La Unidad Educativa Federico García Lorca fue seleccionada para participar en el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT) durante el año lectivo 2017-2018.
Se trata de mentorías. El Ministerio de Educación apostó por un plan piloto que consiste en formar y capacitar docentes mentores en un proceso de mediano y largo plazo que beneficiará a la educación en los grados de educación elemental y básica.
El Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT) intenta mejorar la lecto-escritura sobre la base de los conocimientos propios del estudiante. El sistema permite participar con los niños de segundo, tercero y cuarto año de básica.
Las licenciadas Mónica Caiza y Graciela Montenegro, integrantes de la jornada matutina y vespertina, respectivamente, trabajaron con los padres de familia en la construcción del proceso de acompañamiento pedagógico.
El método utilizado comprendió, por ejemplo, el de los sonidos. Se trata de formar palabras y oraciones, según el proceso de las conciencias semántica, fonológica, léxica y sintáctica.
Esto permitió la creación de talleres y clases mediante la reflexión, que mejoraron la oralidad de los estudiantes; es decir, plasmar ideas sin utilizar el dictado y mejorar la ortografía.
Por los resultados positivos del piloto, el plantel sugiere que exista continuidad y que los docentes permanezcan en los distributivos actuales, con el fin de que adquieran experiencia y calidad. La clausura fue con un acto para eliminar el bullying.
Las maestras agradecieron la oportunidad. (I)
Integrantes
Estudiantes del CLUB
Paola Abad, Paquita Jiménez, David Ojeda, Kevin Cotto, Julia Agila, Érika Vargas, David Viteri, Mishell Espinoza.
Profesores
Natalia Curicho, Doris Toainga, Byron Hinojosa
Los catedráticos son un apoyo para los menores en el desarrollo de los temas que se publican en el Club de Periodismo. En convenio con el Ministerio de Educación se publica una página a la semana escrita por alumnos. (I)