Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Melanie Castillo es la víctima Nº 30 del accidente en Ibarra

Después de 7 días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Baca Ortiz, de Quito, falleció  Melanie Castillo, de 9 años. Ella y sus padres viajaban en el bus de la cooperativa Espejo que, la madrugada del pasado 19 de febrero, cayó a una quebrada en la vía Ibarra-San Lorenzo, que acabó con la vida de 29 personas.

La directora del hospital de niños, Catalina Vásquez, informó que a las 04:00 de ayer la menor sufrió un paro cardiorrespiratorio debido a las lesiones que tenía: un traumatismo craneoencefálico severo y un golpe a nivel torácico.

“En la madrugada, una hora antes de su fallecimiento, presentó una pérdida de la estabilidad, que tuvo desde que fue ingresada. Se intentó reanimarla, pero no fue posible. Fue una falla sistémica causada por los múltiples daños del organismo”, explicó la médica.

El cuerpo de Melanie fue trasladado a Ibarra, en una ambulancia del hospital San Vicente de Paúl. Allí será enterrada junto a sus padres, Eliza Sánchez y Marco Castillo, y a su hermano Steven, quienes fallecieron el día del accidente.

Estaba previsto que el velorio se realice a las 16:00 de ayer en la Asociación de Artesanos de esa ciudad. El tío de Melanie, Jaime Castillo, dijo que los restos de la niña serán enterrados en el cementerio San Miguel, junto a sus familiares.

Mientras tanto, Isabel Alvarado, de dos años, hija de los periodistas fallecidos en el mismo accidente, Mauricio Alvarado y Ana Guamán, se mantiene estable.

La menor tiene fracturada la pelvis y otros traumatismos, que han sido controlados por los médicos. “La posibilidad de su mejoría está basada en la recuperación de sus fracturas. Ella permanecerá en terapia intensiva”, agregó Vásquez.

Reconstrucción de los hechos

El fiscal Édgar Pacheco, junto a la Policía y los testigos del accidente, realizaron ayer la reconstrucción de los hechos en el sector de San Guillermo, en la comunidad Cuajara, a 45 minutos de Ibarra, para determinar las causas del suceso.

Hasta el sitio acudió una mujer, cuyo nombre se desconoce, que dijo ser testigo del accidente. En su relato afirmó que viajaba en un auto particular detrás del bus cuando observó que una unidad de la cooperativa Valle del Chota golpeó el retrovisor del autobús y perdió el control. Sin embargo, Iván Ramos, que perdió a su esposa y dos hijas en el accidente, afirmó que se trata de un testigo falso. Con esa declaración, las autoridades también realizaron el peritaje de la unidad 20 de la cooperativa presuntamente responsable. 

El presidente Rafael Correa, durante el enlace  sabatino, lamentó el hecho y se solidarizó con las familias de las víctimas; además, pidió una fuerte sanción para la cooperativa.

Comentó que la tragedia pudo ser evitada y cuestionó la irresponsabilidad del conductor (también fallecido), por llevar a 57 pasajeros cuando el bus tenía capacidad para 47. “Los pasajeros, cuando vean que están repletando el bus o infringiendo los límites de velocidad, deben denunciar al chofer”, señaló.

Mayor control para los buses en Ibarra

Los controles en Ibarra son más estrictos y frecuentes para el transporte público. Ayer, en el barrio Priorato (en el acceso norte de Ibarra), se detuvo a la unidad 6 de la cooperativa Valle del Chota y al chofer por llevar 8 pasajeros en exceso, con respecto a la capacidad del autobús.

Después del accidente, los controles son más rigurosos por parte de la Policía y las unidades pueden transportar solamente pasajeros sentados, con el propósito de prevenir nuevos incidentes de tránsito en la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media