La meditación, una solución al estrés por la pandemia
Los recientes meses de este 2020 han sido un carrusel de emociones para los habitantes del mundo. La pandemia del covid-19 obligó a cambiar la dinámica de vida y adaptarse a una nueva normalidad, ello sin dejar de lado los temores por perder el empleo, contagiarse o estar confinados por tiempo indefinido. Para sobrellevar esta etapa, responder mejor ante la adversidad y relajarnos; la meditación surge como una solución sencilla de aplicar.
“Meditar nos ayuda a estar en el presente y, desde este punto, ver las cosas con claridad”, dice el instructor de yoga, Fernando Ron. Desde su perspectiva, la relajación de la mente evita que los problemas nos abrumen. “Podemos desahogarnos y encontrar soluciones, además de fomentar resiliencia en nuestras vidas".
La clave está en la respiración. Esto genera calma y permite concentrarse porque el individuo deja de lado sus pensamientos, explica Ron. “Lo puede realizar en pausas activas durante el trabajo, inclusive mientras manejamos o en el recorrido en bus hacia la oficina”, sugiere, ahora que la jornada presencial se retoma paulatinamente.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien la mayoría de expertos recomiendan meditar en las mañanas para iniciar el día con más energía, no existe un horario determinado. Tampoco el lugar. Basta con destinar cinco minutos para convertirlo en un hábito diario.
“Un ejercicio básico para calmar la ansiedad es la respiración triangular. Consiste en inhalar contando hasta tres por la nariz, sostener la respiración durante 3 segundos y exhalar de igual forma contando hasta 3”, menciona el cofundador de la comunidad de yoga ‘Take a Breath’.
Yoga, una meditación corporal
“Practico yoga hace unos 3 años. Siento que sí me ayuda en el día a día porque es una manera de estar conectada con el ejercicio físico y te ayuda a estar alerta”, comenta Isabel Villagómez, joven que realiza frecuentemente esta actividad.
En su opinión, las posiciones del yoga demandan un esfuerzo físico y de respiración que por unos momentos dispersan los problemas que puedas tener en tu mente y hace que tu conciencia se centre en responder a una necesidad básica, el cansancio.
Para Villagómez, este tipo de ejercicios están asociados a plantear y cumplir objetivos propios en la rutina diaria. “Cosas pequeñas que me voy recordando en el día y hacen que tenga una fortaleza para rendir mejor en el trabajo”, señala.
“En nuestra casa es muy sencillo de realizarlo, lo que se necesita es un mat de yoga que se puede conseguir por menos de $20 y un espacio cómodo para realizar la actividad”, añade Ron. En una coyuntura como la del coronavirus, llena de temores y preocupaciones, el yoga o la meditación pueden influir en conectar las emociones e “interiorizar aquellos problemas que nos acontecen”, puntualiza.
Ansiedad y estrés en el trabajo
Para meditar no solo se necesita al yoga. Las técnicas que permiten relajar la mente y escapar por ciertos minutos de la realidad son diversas . El abogado Esteban Domínguez aplica cada día el mindfulness y la meditación trascendental.
El primero lo usa en ocasiones que se siente abrumado, principalmente por el trabajo o al hacer deberes de la universidad. “Trato de respirar y concentrarme sobre cómo me estoy sintiendo en ese momento”, relata.
La meditación trascendental se refiere a dejar la mente en blanco y sentir el cuerpo, los latidos del corazón y únicamente pensar en la respiración. “Hago esto para mejorar la atención, concentración y sobre todo para relajarte. Te ayuda mucho para discernir lo que pasó en el día y tener más lucidez al momento de resolver problemas futuros”, dice Domínguez.
El aislamiento obligatorio para prevenir el contagio del covid-19 provocó ataques de ansiedad y estrés en las personas. Domínguez cree, bajo su experiencia personal, que la meditación alivia esos síntomas traumáticos. Aprender estas técnicas no es complicado, pues no solo existen cursos especializados de relajación mental, en Youtube se encuentran videos que enseñan a respirar mejor. “Es algo simple, solo necesitarías ganas y dedicarle una media hora”, agrega.
El joven dedica al menos 15 minutos diarios para meditar, sobre todo en las noches. Como lo dijo antes, cuando se aglomeran los pensamientos en su cabeza y los problemas empiezan a provocar estrés, la meditación es su mejor respuesta ante esa situación. (I)