Media Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (GALERIA y VIDEO)
En una oscura y pequeña oficina, Xiao Xiao, asistente de investigación del MIT Media Lab, hizo una demostración con un piano, cuyas teclas iluminadas se movían solas. La música empezó a sonar y todos los espectadores pudieron observar a un pianista proyectado sobre el piano. Era lo más cercano a ver tocar en vivo a un pianista.
Xiao Xiao dice que su proyecto está en la intersección del arte y ciencia. "No solo puedes tener a un pianista famoso tocando en tu sala", sino que también se puede utilizar para aprender el instrumento de una manera distinta, apuntó.
El observador puede detectar los movimientos del cuerpo del pianista, cómo respira, etc.
Xiao Xiao se enfoca en proyectos que experimentan nuevas formas en las que los seres humanos interactúan con la información digital. Por ejemplo, en la interacción de humanos con objetos físicos. Observó que los seres humanos siempre han interactuado con objetos utilizando los sentidos. Pero cuando entra en la ecuación una computadora, se pierde esta interacción.
El co-fundador del Media Lab, Nicolás Negroponte, enfatizó la diferencia entre la educación y el aprendizaje. "La educación es un sistema y sigue un modelo industrial del siglo XIX. Es algo que se le hace al niño. En cambio el aprendizaje es algo que el niño hace, y lo hace mediante prueba y error o por pasión o interacción".
Agregó que a veces el sistema educativo trunca al aprendizaje.