Matrícula fiscal se incrementó en un 8% para el periodo 2014-2015
La matrícula en los planteles fiscales para el año lectivo 2014-2015 del régimen Sierra-Amazonía tuvo un incremento del 8%, informó este lunes Augusto Espinosa, ministro de Educación.
A través de una conferencia de prensa, el funcionario de Estado reiteró que las familias ecuatorianas se interesan cada día más en ingresar a sus hijos en la instrucción pública.
Por ello, señaló que en el periodo de clases del anterior año lectivo hubo 1334.273 estudiantes matriculados en el sistema fiscal. Para el período 2014-2015 hay 1443.000 estudiantes.
De este porcentaje, el 61% de matriculados corresponde a la Educación Inicial, explicó Espinosa, quien detalló que en el periodo 2013-2014 estuvieron 78.000 estudiantes en este nivel educativo. Pero, para el año lectivo 2014-2015, la demanda de matriculados llegó a los 125.478 estudiantes, mientras en que para el Bachillerato, la matrícula se incrementó en un 16%.
A decir del Secretario de Estado, este crecimiento significa que los alumnos están culminando la Educación General Básica y ya no les interesa desertar. "Ahora los estudiantes se mantienen en el sistema educativo y por eso crece la matrícula en el Bachillerato", reiteró.
Espinosa detalló que el sector con mayor crecimiento de alumnos que se registran en instituciones públicas es la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito), en donde la matrícula fiscal creció en un 17%.
El próximo 1º de septiembre se inician las clases
El Ministerio de Educación estableció un cronograma para el inicio del año escolar de manera paulatina. De esta manera, se distribuyó por días el ingreso de los estudiantes.
El cronograma es el siguiente:
1 de septiembre: Bachillerato
2 de septiembre: 8°, 9°, y 10° de Educación General Básica
3 de septiembre: 5°, 6° y 7° de Educación General Básica
4 de septiembre: 2°, 3° y 4° de Educación General Básica
Las Instituciones Educativas particulares pueden iniciar el 8 de septiembre.
El ministro de Educación informó que el personal a cargo se encuentra en diálogos con las autoridades de las instituciones públicas para que los funcionarios puedan ingresar durante la próxima semana, a las 09:30. Añadió que esta propuesta también se presentará al Municipio de Quito para que haya operativos de control vehicular, especialmente por horarios del Pico y Placa.
Entrega de textos y uniformes
El ministro Espinosa informó que arrancó la entrega de útiles escolares a 1297.104 estudiantes y 138.720 maestros. Para ello se invirtieron cerca de $ 14031.467.
El ministro recordó que el uso del material es obligatorio. Además, que está prohibido organizar o promover ventas de libros, materiales, uniformes o útiles al interior de los establecimientos educativos o tener oficinas asignadas para la venta. Se restringe el pago de cualquier tipo de contribución económica.
Para la fabricación de los uniformes, el Estado destinó $ 25290.123 para 831.570 beneficiarios.
Prevención de riesgos
Dean Torres, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, reconoció que los establecimientos educativos aún no se encuentran suficientemente listos ante un temblor o sismo.
Por ello promoverán una Estrategia Nacional de Gestión de Riesgos para el inicio de clases. Incluirá talleres de sociabilización y sensibilización, así como simulacros sobre medidas de autoprotección y protocolos de respuesta frente a emergencias, dirigido a al menos 1.600 Instituciones Educativas en Quito (entre directivos, rectores, estudiantes).
Las primeras actividades que se emprenderán son talleres a directores distritales de educación, en la Zona 9. Esta se llevará a cabo mañana.
Del 27 al 28 de agosto se realizará talleres dirigidos a docentes, mientras que entre el 1 y el 9 de septiembre se llevará a cabo un entrenamiento a los estudiantes de las medidas de autoprotección en caso de sismos.
Por último, desde el 22 hasta el 26 de septiembre se hará un simulacro general.
Mauricio Carvajal, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, indicó que con estas medidas se formará a los estudiantes para que sepan cómo actuar. "La idea no es generar pánico, sino una capacidad de reacción", reiteró.