Masivo retorno de los turistas en terminales y carreteras del país
Con la finalización del feriado vienen también los resultados económicos para las provincias que fueron visitadas por cientos o miles de personas durante los cinco días de asueto. Según cifras de la Cámara de Turismo de Salinas, a la provincia de Santa Elena llegaron alrededor de 30.000 turistas durante el feriado.
Extraoficialmente se conoció que en Playas hubo una cifra similar de visitantes, 8.000 personas viajaron a este sector según registros de la cooperativa Posorja, una de las dos que se dirige al balneario.
Mientras que, en Guayaquil se produjo un intenso movimiento en los malecones, parques y cines. La ciudad fue visitada por turistas de Salitre, Naranjal y El Empalme, que ayer hacían fila en la Terminal Terrestre para comprar un boleto para regresar a sus ciudades de origen.
“Yo vine a la ciudad para conocer el nuevo centro comercial de la Alborada” comentó Diana Sarmiento. Solo tres boleterías en la mañana de ayer registraban filas en contraste con los espacios de desembarque, a los que empezaban a llegar en mayor cantidad turistas con fundas de víveres, perros en los brazos y maletas.
El movimiento de personas se produjo a nivel nacional. Para evitar el congestionamiento vehicular que se da cuando concluye un feriado, algunos viajeros de Quito prefirieron dirigirse a las terminales terrestres antes del mediodía.
Enrique Vizuete pasó en Ambato los cinco días de asueto. Él, al igual que otras personas, estuvo desde temprano en la terminal para poder retornar a Quito con calma.
“Dos unidades salían simultáneamente desde la terminal de Ambato, por lo que me pude embarcar con tranquilidad. Pero apenas arrancó el carro observé que la gente iba llegando para hacer fila”, indicó.
Con el propósito de brindar seguridad a los viajeros, la Policía Nacional desplegó un operativo tanto en la Panamericana Sur como en la Norte.
Desde el mediodía hasta las 18:00, los policías convirtieron en unidireccionales las vías. En la Panamericana Sur, el contraflujo fue del puente de Jambelí a los rieles de Tambillo y en la Panamericana Norte, desde la Y de Guayllabamba hasta Calderón.
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en coordinación con el Comando de Policía de Tránsito del Distrito y la Policía Nacional, desplegó 70 miembros y 15 metropolitanos para resguardar los accesos a la ciudad. Los controles se prolongaron hasta las 21:00.