Masiva asistencia de docentes a diálogo sobre el plan decenal de educación en Riobamba
Cerca de 4 mil personas, entre docentes, padres de familia y estudiantes, acudieron a la convocatoria del Plan Decenal de Educación, el mismo que es impulsado por el ministerio del ramo como parte del diálogo nacional.
Los 3 mil docentes que conforman parte de la zona 3 de Educación fueron los principales protagonistas de este encuentro, el mismo que busca que los procesos de planificación institucional sean de forma permanente y contribuyan a los planes nacionales de educación.
El Plan Decenal de Educación abraca tres objetivos: cobertura (tasas de matriculación), calidad (estándares internacionales), y componente de organización administrativa. Por ello se solicitó el aporte de los maestros con ideas y argumentos para la construcción del plan decenal 2016-2025, el cual incluye aporte para la educación bilingüe.
Al inicio del programa, que contó con la presencia del ministro de Educación, Augusto Espinosa, un reducido grupo de manifestantes silbaron y expresaron palabras en contra del encuentro.
En ese momento el Ministro les solicitó que subieran hasta la plataforma ubicada en el coliseo del colegio Edmundo Chiriboga y formarán parte del diálogo y expongan sus necesidades. Esto no fue aprovechado por el grupo que decidió irse.
“No entiendo, cuando se les pide que aporten con sus ideas no lo hacen y se retiran, nosotros por nuestra parte tomamos en cuenta los aportes que realicen los maestros para seguir fortaleciendo la educación en el Ecuador, la mejor herramienta es estudiar y debemos enfocarnos en ello”, señaló Espinosa.
Como una forma dinámica de expresar lo que esperan lo docentes y padres de familia con respecto a la educación, se les solicitó escribir los sueños y deseos de cada uno en un hoja de papel brillante, los cuales fueron arrojados por los participantes formando una lluvia de colores.
Posterior a ello, los docentes fueron llevados hasta las distintas aulas de la institución educativa para formar mesas de trabajo, en estas se anotaría las observaciones que cada maestro tenga y los aportes para mejorar el sistema educativo.
“Somos lo docentes la parte fundamental de este Diálogo, porque nosotros conocemos todo lo relacionado al tema, estamos contentos de que se nos tome en cuenta por el beneficio de nuestros compañeros de trabajo y los estudiantes”, manifestó Wilson Molina, rector del colegio Edmundo Chiriboga.
Se espera que este proceso y los documentos sistematizados culminen en el mes de octubre, posterior a ello se solicitará la presencia de varios actores sociales para una evaluación de las observaciones.
El primer borrador será presentado en el mes de diciembre. (I)