Bomberos sugieren abrazar a mascotas en quema de monigotes
Entre diciembre del 2018 y enero del 2019 no se registraron amputaciones de extremidades a causa de la manipulación de explosivos. Sin embargo, sí hubo 47 afectados con quemaduras en extremidades superiores, traumatismos oculares y lesiones en el rostro. La mayoría niños entre cuatro y 13 años.
Para evitar que hayan más víctimas, accidentes o emergencias en estas festividades de Navidad y Fin de año el Cuerpo de Bomberos promueve la nueva campaña “Mantengamos esta época en casa”.
Hans Huerta, subcoordinador de prevención de incendios, pidió a los ciudadanos que tengan precaución con la tradicional quema de los monigotes.
Recomendó que posterior a la quema mojen las brasas que quedan encendidas y todos los artefactos explosivos para evitar que niños los recojan y salgan afectados.
La iniciativa se reforzará en las zonas más vulnerables. Esto porque según las estadísticas el 80% de los afectados provienen de zonas urbano – marginales de Guayaquil. Mientras que el 20% restante proceden de otros cantones y provincias.
Simultáneamente la institución impulsa otra campaña “Abrázalos a ellos primero” para crear conciencia sobre el cuidado de las mascotas en esta época.
Esto porque el ruido que emiten los explosivos produce ansiedad y taquicardia en los perros y gatos. También afecta en general a las diferentes especies que viven en lo cerros y bosques protegidos. Asimismo, esto causa que ellos huyan de sus casas y se pierdan y en algunos casos hasta mueran.
Según la organización Rescate Animal, 40 animales fueron reportados como extraviados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019.
Como parte de “Abrázalos a ellos primero” el Cuerpo de Bomberos entregó de forma gratuita alrededor de 100 mantas para simular un abrazo a los perritos.
Huerta explicó que esta acción permite a la mascota sentir tranquilidad y también que se eviten traumas por el ruido de las explosiones. (I)