Más del 90% de personas que cuidan a familiares con discapacidad son mujeres
El Ministerio de Inclusión Económica y Social organizó el taller Cuidando al Cuidador/a de personas con discapacidad que beneficia a las personas que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara. El propósito según la ministra Betty Tola es brindarles un conjunto de instrumentos para asegurar un cuidado adecuado a sus familiares.
Tola explicó que este año se contemplan varias capacitaciones. Además, la entrega de una guía para los cuidadores en donde pueden capacitarse sobre derechos y autoestima, nutrición, organización del cuidado, y salud sexual y reproductiva de personas con discapacidad.
En el país 20.905 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara ($240). El 92% de quienes realizan las tareas de cuidado en el país son mujeres.
Ángela Barrionuevo agradeció a las autoridades por el apoyo. Ella atiende a su hermano quien tiene el 86% de discapacidad intelectual. Ana Morán también cuida de su madre que padece de cáncer. "El bono es una ayuda para comprar pañales, oxígeno y alimentación adecuada", sostiene la joven. (I)