Más de $80 millones se invertirán en la construcción del hospital del IESS en el sur de Quito (VIDEO)
Hoy empezaron los trabajos de construcción del complejo hospitalario Santa Cruz, ubicado en las calles Moraspungo y Pinllopata, al sur de Quito. Este hospital pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero se integrará a la Red Pública de Salud.
Fernando Cordero, presidente del directorio del IESS, aseguró que la obra estará lista en 2016 y beneficiará a todos los habitantes del sur, ya sean afiliados al Seguro Social o no.
Con el derrocamiento de las estructuras de la antigua fábrica de estructuras metálicas en el sector de El Calzado, se dio inicio a los trabajos de asentamiento del terreno donde se construirá esta nueva casa de salud. Cordero destacó que el parque tendrá conexión con el parque lineal Machángara e “impulsará una centralización de servicios y equipamientos que estarán conectados con el sistema de movilidad de la ciudad”. Se estima que la obra beneficiará a más de un millón de personas, que habitan en la zona.
Esther de la Cruz, de 63 años, con bastante curiosidad ingresó al terreno donde estará ubicado el hospital y tras escuchar la noticia del inicio de la construcción sostuvo que “al fin tenemos un hospital para nosotros. En este barrio vivimos bastantes personas que trabajamos en el Seguro Social, pero también se beneficiarán quienes no son afiliados”.
De la Cruz destacó que el ahorro de tiempo para quienes busquen atención médica será enorme y ansían que se concluya en el menor tiempo posible el complejo hospitalario Santa Cruz.
Spéncer Padilla, morador del sector de El Calzado, se mostró bastante emocionada con la construcción de esta obra. “Nosotros por cualquier necesidad médica íbamos al hospital Carlos Andrade Marín y por la afluencia de personas no lograban atendernos, ahora tenemos uno cerquita de mi casa, casi al frente, es una noticia maravillosa para nosotros”, expresó Padilla.
Según Cordero, el complejo hospitalario será de segundo nivel y tendrá una capacidad de 324 camas hospitalarias, 154 consultorios médicos y 1.200 estacionamientos subterráneos. Habrá servicios ambulatorios, quirúrgicos, materno infantiles, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, así como hospitalización y unidad de cuidados intensivos.