Más de 500 personas reciben prótesis gratuitas valoradas entre $1.500 y $3.000
Alrededor de 965 prótesis auditivas entrega la Secretaría Técnica de Discapacidades a 550 personas en la provincia de Pichincha. Los beneficiarios, previamente, fueron sometidos a una serie de evaluaciones para constatar su estado e identificar los casos más críticos.
Durante la mañana de hoy, el personal médico del Hospital Pablo Arturo Suárez colocó las prótesis a cientos de personas. Además, dictaron una corta charla a los beneficiarios sobre el uso adecuado del equipo para prevenir que éste se dañe. También entregaron un kit de aseo y pilas para un año.
Luis Alberto Pallo Tituaña escuchaba atento la explicación. El recibió dos prótesis porque antes su nivel auditivo era bastante bajo. Hace 4 años que escuchaba muy poco, y esa condición, dice, fue muy difícil de superar. "Me siento raro de oír, ha de ser hasta acostumbrarse. Escucho como si estuviera en un cuarto cerrado, pero estoy feliz", reconoce.
Durante los últimos años, para María Cisneros (60) fue un problema caminar sola por las calles de Quito. Ella explica que le daba miedo de ser atropellada porque no lograba escuchar los pitos de los carros, por eso siempre tenía que estar acompañada. "Ahora escucho todo clarito y estoy super contenta, de la alegría me dan ganas de llorar", dice María.
Esta iniciativa se extenderá drante este año. Xavier Garzón, coordinador biopsicosocial de la Secretaría Técnica de Discapacidades, anunció que en 2014 se realizarán 5 mil entregas más.
Una prótesis auditiva puede estar valorada en el mercado entre $1.500 y $3.000.