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Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
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La Unesco promueve compromisos

Más de 300 mil personas han sido alfabetizadas

Las personas que participan de los programas de alfabetización aprenden a comprender textos y a resolver operaciones aritméticas en seis meses. José Morán / El Telégrafo
Las personas que participan de los programas de alfabetización aprenden a comprender textos y a resolver operaciones aritméticas en seis meses. José Morán / El Telégrafo
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En seis meses Andrés Meza logró lo que no había podido en 16 años: leer, escribir, sumar, multiplicar, restar y dividir. Durante dos horas diarias el joven acudió a una institución educativa cercana a su domicilio, como parte del programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA).

La principal motivación de Meza es terminar los estudios secundarios para cursar una carrera de tercer nivel en electrónica. “Me siento muy orgulloso de mí mismo, porque logré lo que me había propuesto, ahora tengo que continuar y aprobar los siguientes módulos”, dice.

Desde 2011 el Ministerio de Educación (MinEduc) implementa el programa EBJA para reducir el analfabetismo en el país. De acuerdo al censo de 2010 en Ecuador habían 676.945 personas iletradas, es decir, el 6,80% sobre una población mayor de 15 años.

La meta planteada por el EBJA fue la reducción del analfabetismo en el 2,8% (278.742 personas) para llegar al 4% de manera progresiva hasta el año 2013.

Hasta 2014 más de 325.000 personas fueron alfabetizadas en todo el territorio nacional, mediante las ofertas educativas ‘Manuela Sáenz’, ‘Dolores Cacuango’ y ‘Yo sí puedo’.

La Unesco reconoció este logro el año pasado durante la ceremonia del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada 8 de septiembre. Ecuador recibió el premio Rey Sejong por su excelencia e innovación en este ámbito educativo.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que ahora será necesario esperar el próximo censo en el año 2020 para hacer la comparación de los avances en alfabetización. Añadió que con la gestión realizada hasta ahora “es de suponer que a ese año ya el Ecuador podrá declararse libre de analfabetismo”.

El EBJA propone que una vez terminado el proceso educativo en el aula, el participante esté en capacidad de leer y comprender textos simples y un párrafo de aproximadamente 50 palabras. Todo esto, con un vocabulario básico acorde con su contexto y vivencias.

“Además, el participante estará en capacidad de comprender el concepto, reconocer la forma escrita, podrá escribir los números hasta 30 y resolverá operaciones básicas de matemáticas de hasta dos dígitos”, detalla la información del programa.

A nivel mundial, más de 750 millones de adultos son analfabetos, y dos tercios de ellos son mujeres. Unos 250 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria carecen de un nivel básico de alfabetización, mientras que 124 millones de niños y adolescentes no están escolarizados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

En el Día Internacional de la Alfabetización, la Unesco propone apuntar a una sociedad sostenible, ya que señala que las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para el progreso en ámbitos como la salud y la agricultura. Una de las formas de hacerlo, según la organización, es utilizando las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles. (I)

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