241 mil nuevos alumnos entran al sistema fiscal
Livington Chila cuenta las horas para el inicio de clases. Este año cursará el octavo de básica en la Unidad Educativa Réplica Manta, donde anhelaba estudiar desde el año pasado. Él comenzará su año lectivo el martes, al igual que los alumnos de noveno y décimo de básica de centros educativos fiscales, particulares y fiscomisionales en la Región Costa.
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación (MinEduc), los estudiantes que pertenecen a los años de primero, segundo y tercero de bachillerato hoy serán los primeros en iniciar el nuevo período escolar.
En relación al período pasado existe un incremento general del 8% en los niveles educativos, pero la mayor cantidad en los cursos de educación inicial (35%) y de bachillerato (20%). A nivel del ciclo Costa, este año lectivo contará con 2’047.667 estudiantes, frente a los 1’891.506 de 2014.
Ingresarán 241.282 alumnos por primera vez al sistema educativo fiscal, de los cuales 80.263 corresponden a la Zona 8, que incluye los cantones Guayaquil, Durán ySamborondón.
La ceremonia oficial por el inicio del año escolar tendrá lugar en Quevedo, provincia de Los Ríos, en donde el presidente Rafael Correa y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, también inaugurarán la Unidad Educativa del Milenio Réplica Nicolás Infante Díaz.
La institución cuenta con 6 laboratorios de química, física y computación, además de una sala de profesores, inspección general y áreas de vestidores, administrativa, de consejería estudiantil y médica.
También posee dos canchas de uso múltiple, una cancha de fulbito, baterías sanitarias para personas con discapacidad, un comedor para 400 estudiantes, biblioteca con 10 computadoras y un área de juegos para estudiantes de inicial.
En la provincia de El Oro ya se encuentra todo listo para que 157.000 estudiantes regresen a clases, para ello se ha desplegado un operativo para resguardar a los estudiantes ese día, informó el coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Educación (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), Ernesto Novillo.
Este año, 197.389 estudiantes de instituciones fiscales retornan a las aulas de clases en la Zona 7 y de ellos 20.389 ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal. El MinEduc informó que la inversión general este año lectivo bordea los $ 140 millones.
Antes de asistir a clases
Mientras se cumple con el calendario dispuesto por la cartera de Estado para el retorno a las aulas: el miércoles ingresaránn los niños de quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica (EGB), el jueves los menores de segundo, tercero y cuarto de EGB; el viernes los estudiantes de primero de EGB y finalmente los alumnos de educación inicial, el próximo 1 de junio; algunos especialistas realizan recomendaciones.
La psicopedagoga y docente de la Ecotec, Mónica Llanos, aconseja que se realicen ajustes de horario para que el inicio de clases no sea tan brusco. “En vacaciones, como hay una libertad en cuanto a los horarios para levantarse e ir a dormir hay que preparar al niño o al adolescente para que cambie este ritmo. Esto para evitar que a los niños les fastidie ir a la escuela”.
Asegura que es recomendable que también se produzcan cambios en las jornadas deportivas, “porque al acostumbrarse a realizar actividades a diario hace que los chicos psicológicamente piensen en que me divertí ayer, pero ahora voy al aburrimiento”.
Llanos señala que la actitud de los padres considerada inconscientemente como un fastidio puede incidir en los niños. “Para los padres el regreso a clase implica reorganizar sus propios horarios, su responsabilidad, como se lo expresa por tener que levantarse temprano, el niño toma como negativo regresar a clases. Traten de no hacer comentarios negativos, sino manejarlo de forma flexible. Hay casos de padres que van a dejar a sus hijos y ellos tienen que sacrificar minutos”, cita Llanos.
Para el pedagogo Víctor Cárdenas, es necesario planificar el retorno o primer día de clases entre la familia.
Cárdenas asegura que no se debe pasar por alto la alimentación debido a que los niños deben desayunar antes de ir a la escuela o al colegio, con una comida ligera, con carbohidratos, que les permitan soportar hasta el refrigerio. “Cuando esto no ocurre el menor va a tener bajo nivel de atención y se puede predisponer a que se enferme”.
Para lo más grandes, quienes son los más activos en las redes sociales, Cárdenas recomienda que los padres también ajusten los horarios. Según las últimas estadísticas, están de 4 a 5 horas conectados “Por ejemplo si lo hacen a partir de las 23:00 no van a dormir bien y esto se va a reflejar en su bajo rendimiento”, asegura.
Cuando van a los primeros cursos de educación inicial, Llanos señala que en la preparación de los estudiantes es aconsejable que los padres los lleven a los establecimientos donde estudiarán para que se familiaricen antes de empezar, al igual que conozcan a los docentes. De esta manera no se sentirán extraños el primer día.
Gabriela Molina recuerda cuando su hija asistió al inicial. “Fue muy bonito verla con el uniforme, pero levantarla fue todo un reto. Lloraba, no quería desayunar”. Ahora ella va al inicial 2 y asegura que con la experiencia anterior, la pequeña está más tranquila, porque sabe que ya regresará a clases, incluso le dijo qué maleta quiere llevar. (I)