Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 12 mil docentes se benefician con la reforma a la LOEI

Los representantes de la Red de Maestros manifestaron su satisfacción sobre las reforma en la norma educativa. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Los representantes de la Red de Maestros manifestaron su satisfacción sobre las reforma en la norma educativa. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

A pocos días de iniciar el año lectivo 2015-2016, la Red de Maestros manifestó hoy su respaldo a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional en días pasados. 

Con la nueva norma, la jornada laboral de los docentes de la carrera educativa pública será de 40 horas semanales. Este período se debe cumplir de lunes a viernes; 6 horas dentro de los planteles educativos y 2 horas fuera de ellas.

No obstante, en ese tiempo los maestros deben dedicarse a la actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área, de acuerdo a los criterios que la Autoridad Educativa Nacional determine en el Reglamento correspondiente, añadió Nelly Miño, subcoordinadora de la Red de Maestros.

"Este es un logro muy importante porque los maestros pueden salir a su hogar y desde ahí realizar los trabajos que corresponden a las instituciones educativas", expresó Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros.

Sobre los traslados administrativos, el dirigente explicó que si un docente ha trabajado por 2 años en el mismo plantel puede acogerse a este beneficio, especialmente a los docentes que laboran en sectores apartados pueden solicitar su traslado dentro de su misma zona o distrito.

Santacruz explicó que la reforma de la profesionalización y recategorización es otra ventaja para los profesores. Indicó que ahora para ingresar al Magisterio Nacional, los educadores que se ubican en la categoría G.

Recordó que la normativa señala que los profesores cuyo título superior no corresponda a Ciencias de la Educación tienen hasta 3 años para un título de 4º nivel en el área docente.

El representantes de la Red puso como ejemplo que si hay un maestro de categoría I que está percibiendo un sueldo de entre $ 600 y $ 640, pasaría a ganar $ 817. "Con esta reforma se beneficia a más de 12 mil docentes a escala nacional", indicó.

El proceso de recategorización se efectúa, en coordinación con el Ministerio de Educación. "Todos estos avances se han realizado por el diálogo que hemos tenido con el Gobierno Nacional", señaló Freddy Sánchez, docente de la Unidad Educativa Modesto Larrea de Otavalo (provincia de Imbabura), quien añadió que este cambio de normas servirá para repotenciar la educación, especialmente en las zonas comunitarias.

Los representantes del organismo detallaron que en 2014 se recategorizaron más de 17 mil docentes que actualmente perciben su nuevo sueldo inmediato superior. En lo que va de 2015 hay más de 27 mil docentes que están inscritos para la recategorización docente.

De acuerdo a las cifras de la entidad, al momento existen 1.400 profesores que presentaron la apelación y la Red de Maestros realiza un seguimiento de cada caso. "Se estima que en septiembre se conocerá el dictamen final para los docentes. Seguimos avanzando en el proceso para el reconocimiento de los títulos y de sus años de servicios", dijo Santacruz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media