Mañana se dará versión sobre artículo de Macías
Mañana, a las 09:00, está previsto que tres representantes de agrupaciones GLBTI expliquen ante un representante de la Policía Judicial por qué consideran que el artículo titulado “¿Familias diversas?”, escrito por Miguel Macías Carmigniani, constituye un delito de odio.
“Vamos a dar una declaración con una agente de la Policía Judicial, para que comiencen las investigaciones”, detalló Efraín Soria, coordinador de Programas de la Fundación Equidad, uno de los organismos que presentó la queja.
Para Soria, el artículo constituye un delito de odio porque “Cuando el articulista nos dice que somos desequilibrados y repugnantes, está afectando nuestra integridad física y psicológica; la Constitución garantiza que ninguna persona puede ser discriminada por su condición sexual o de género”, señala. Esta denuncia recibió el apoyo de otros colectivos como la Casa Trans y la Asociación Silueta X, que presentó una queja en la Defensoría del Pubelo.
En el Código de Procedimiento Penal se describe al delito de odio como la acción que una persona realizara a través de “cualquier medio apto para su difusión pública”, para incitar “al odio, al desprecio o cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas”, basándose en su raza, sexo, orientación sexual o identidad sexual.