Malaria se reduce en Ecuador
Marcelo Aguilar
Epidemiólogo, médico tropicalista
El Ecuador por segunda vez está nominado a ser Campeón de la Lucha contra la Malaria en las Américas. El artífice de este logro es el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos del Ecuador “Juan Montalván Cornejo” (SNEM), dependencia del Ministerio de Salud Pública.
La malaria es causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de mosquitos anófeles presentes en los trópicos.
La enfermedad es un azote para la humanidad. En 2010 se produjeron 655.000 defunciones, la mayoría en Africa; en el Ecuador fue por largos períodos un flagelo; en la zona endémica, 60% del país, afectó a los sectores de mayor pobreza urbana y rural. En 1998 causó pérdidas laborales y por gastos en salud.
El SNEM desde el 2002 cambió los esquemas terapéuticos para tratar esta enfermedad, junto al proyecto
PAMAFRO (Control de la Malaria en las Fronteras de los Países Andinos. Un enfoque Comunitario) impulsado desde el Organismo Andino de Salud y ejecutado en los países andinos.
Se logró la reducción de la malaria especialmente en la frontera norte, en donde la complejidad geopolítica fue un desafío para el control.
Por los avances conseguidos, los representantes del SNEM y de PAMAFRO recibimos en 2009 el premio de Campeones de Control de la Malaria en las Américas. En los últimos 4 años estableció un sistema de seguimiento a los enfermos y contactos.
El Ecuador atenuó de 106.641 casos de malaria en el 2002 a 1.232 en el 2011. Al momento no hay más de 400 casos en el país.