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Maestros tungurahuenses participan en la elaboración de plan decenal

El ministro Espinosa explicó que el actual plan se enfocará en fortalecer los objetivos alcanzados y contribuir en el mejoramiento del sistema académico. Foto: Twitter Ministerio de Educación
El ministro Espinosa explicó que el actual plan se enfocará en fortalecer los objetivos alcanzados y contribuir en el mejoramiento del sistema académico. Foto: Twitter Ministerio de Educación
03 de septiembre de 2015 - 14:52

Cerca de dos mil docentes de Tungurahua acudieron a la socialización del Plan Decenal de Educación 2016-2025, en Ambato. El evento tuvo lugar en el teatro Lalama y contó con la presencia de Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Allí maestros de Ambato, Píllaro, Patate, Quero y demás cantones, escucharon al titular de la cartera de Estado hablar sobre las ventajas del proyecto y los resultados alcanzados con el anterior programa.

“Sin duda esta una herramienta que nos permite trazar objetivos claros en temas de educación e irlos  alcanzando efectivamente y a paso firme, sabiendo que la instrucción es la principal fuente de equidad y justicia social de una nación. El anterior plan, 2006-2015, tuvo un énfasis en cobertura educativa, lo que hasta el momento se ha cumplido favorablemente”, dijo.

Espinosa además explicó que el actual plan se enfocará en fortalecer los objetivos alcanzados y contribuir en el mejoramiento del sistema académico. “El propósito actual es continuar ampliando la cobertura pero no descuidar el impulso a la calidad educativa. Gracias a estos talleres, esperamos tenerlo listo para inicios del año próximo”, agregó.

Tras el pronunciamiento de Espinosa y un par de maestros, los docentes acudieron a los talleres participativos para la construcción del Plan en las aulas del colegio Bolívar. Allí los educadores pudieron entregar propuestas de mejoramiento para el sistema educativo y otras sugerencias.

Juan Quinatoa, profesor de la Unidad Educativa Quisapincha, ubicada al sur de Ambato, se mostró a favor de la socialización del plan. “Por años las comunidades indígenas hemos sido relegados a segundo plano en la educación. Hoy contamos con centros educativos que permiten la instrucción de nuestros hijos en excelentes condiciones, como alimentación, salud, seguridad  e infraestructura de primera calidad”, dijo.

En este plantel estudian 718 alumnos de 11 comunidades cercanas, quienes tienen servicio de transporte escolar gratuito y acceso libre a la biblioteca bilingüe. Además de Quinatoa, en el taller participaron al menos 60 maestros de comunidades indígenas y campesinas de Tungurahua.

Es el caso de Francisco Chuqui, quien ejerce la docencia desde hace 20 años en la comunidad Pilahuín, ubicada a 35 minutos de Ambato. “Mi sugerencia al Ministerio de Educación para la construcción del nuevo plan, es que se fortalezca el sistema de lectura en las aulas así como la educación física”, manifestó.

Por su parte Jorge Guevara, rectore del colegio Mario Cobo Barona, señaló que los logros del anterior plan decenal de educación, son evidentes.

“No podemos ocultar una verdad, la educación estuvo por varias décadas muy descuidada. Hoy la realidad es distinta, el Estado invierte en infraestructura, equitación, preparación del docente y en servicios en beneficio del alumno, lo que permite la construcción de una de educativa de primera clase. Como complemento, ahora se toma en cuenta la opinión y sugerencias de los maestros para mejorar los programas educativos, esto no solo cumple con este objetivo sino que además eleva el autoestima de los educadores pues se nos toma en cuenta en la toma de decisiones importantes”, dijo. (I)

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