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Maestros dialogan para construir el Plan Decenal y conocen beneficios de la LOEI

Augusto Espinosa, ministro de Educación, dialogó con los maestros la mañana de este viernes. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Augusto Espinosa, ministro de Educación, dialogó con los maestros la mañana de este viernes. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2015 - 14:08

Alrededor de 2.000 maestros del Distrito Metropolitano de Quito se congregaron hoy en el coliseo del Colegio Don Bosco para analizar las propuestas sobre la elaboración del Plan Decenal de Educación 2016-2025. 

El Plan Decenal es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, administrativas y financieras, que guían los procesos de modernización del sistema educativo.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que hasta octubre de este año se trabajará en los planteles sobre el Plan Decenal. Una vez que se obtenga informes de estos debates, los insumos serán compilados a nivel de distritos. Luego, se analizará la información.

Espinosa estimó que en diciembre de este año, los representantes de la instituciones educativas habrán cumplido con un amplio debate del Plan.

"La idea fundamental es que en el primer trimestre de 2016 tengamos un Plan Decenal que se convierta en una guía lo que debe ser la Política Pública en materia educativa", explicó.

En el encuentro, los maestros también conocieron algunos pormenores de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Segundo Viveros, coordinador zonal de la Red de Maestros, destacó la reforma de la normativa. A criterio del representante, uno de los cambios más positivos es la jornada laboral que pasó de 8 a 6 horas en los planteles porque “oxigena a los profesores”.

Sobre este punto, Espinosa destacó como positivo el incremento en los salarios de acuerdo a las categorías.

Indicó que con las modificaciones en la Ley Orgánica se beneficiarán más de 12 mil maestros quienes automáticamente ascenderán a la categoría G desde septiembre de este año.

Esto quiere decir que antes un profesor que ganaba $ 470 en las categorías H e I ahora ganarán $ 810.

Hasta el momento más de 20.000 maestros han ingresado al sistema público, a través del concurso de méritos y oposición.

“Sumando 12.000 docentes que subirán de categoría y 30.000 que tienen nombramiento, son más de 40.000 que han mejorado sus condiciones de vida”, explicó el ministro. (I)

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