MAE supervisa acciones de reubicación de árboles en vía de acceso al Buijo Histórico
El Ministerio del Ambiente (MAE) informó en un comunicado que el traslado de árboles existentes en la vía de acceso al Buijo Histórico no genera afectación a la biodiversidad de la zona.
Se llegó a esta conclusión luego de que la cartera de Estado inspeccionó las obras del proyecto denominado “Rehabilitación y Regeneración de la vía de acceso a Buijo Histórico del Cantón Samborondón”. Los trabajos generaron múltiples denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, por una supuesta afectación de árboles por parte del GAD Municipal de Samborondón, pues durante las actividades de rehabilitación y regeneración vial se prevé la reubicación de especies arbóreas a cinco metros del lugar en donde se encuentran actualmente. Inclusive la comunidad ha convocado a reuniones y actividades para pedir la protección de la vegetación.
Técnicos de la Dirección Provincial del Guayas acudieron a realizar la inspección técnica de verificación in situ sobre la presunta afectación de árboles plantados de especies nativas y exóticas en el sitio. La revisión evidenció el cumplimiento de la documentación presentada por el GAD Municipal, enmarcada en procedimientos técnicos y normas ambientales vigentes.
Además, según el comunicado, el MAE realizó una reunión con los actores involucrados, en la cual se explicaron las etapas del proyecto y las acciones pertinentes para precautelar que la reubicación de los árboles sea exitosa.
Por otra parte, se conformó una comisión de veeduría en la que intervendría la Autoridad Ambiental (MAE), el GAD Municipal de Samborondón, representantes de fundaciones y de las urbanizaciones aledañas al proyecto, con el objetivo de generar una participación ciudadana y la supervisión en la ejecución de la obra en beneficio de la urbe. (I)