MAE rescata un cóndor macho en la parroquia Pifo
Tras una llamada de Miriam Guambi, vecina del sector Cochauco, cerca de Pifo, los miembros de la Unidad de Policía de Ambiente, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, rescataron un cóndor macho al nororiente de Quito. El animal fue llamado “Guambi”, en honor a la mujer que lo halló.
El ave estaba bajo un árbol, sin poder levantar vuelo. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Veterinario de la USFQ para que recibiera atención médica.
En la unidad especializada determinaron que se trataba de un pichón macho y se presume que tiene poco más de un año de vida.
El pasado 7 de julio se celebró el “Día Nacional del Cóndor Andino”, una fecha para crear concienciaEl primer diagnóstico encontró que tenía baja musculatura en su cuerpo, pesó solo 9 kg (en comparación con el cóndor “Felipe” que pesó 10,88 kg cuando fue descubierto y que ahora pesa cerca de 12 kg). Inmediatamente recibió una terapia de fluidos (suero) vía endovenosa, se le administraron vitaminas, aminoácidos y reconstituyentes. Adicionalmente, se le tomaron tres placas radiográficas y una muestra de sangre.
En las placas no se detectó ningún resto de perdigón, pero aún se desconoce la causa de su situación. Se presume, según los primeros análisis, que este pichón habría tenido unas tres semanas sin alimentarse adecuadamente.
Tiene anemia y deshidratación, por lo cual quedará internado en el Hospital Veterinario de la USFQ. En el hospital se lo alimentará con carne de fácil digestibilidad, vitaminas y minerales. Si se requiere, nuevamente se instaurará una terapia de fluidos.
Se prevé que a partir de hoy podría ir al centro Ilitío, en Cotopaxi, para continuar su rehabilitación de manera similar que el cóndor “Felipe”, que será liberado en las próximas horas.
El pasado 7 de julio se celebró el “Día Nacional del Cóndor Andino”, una fecha en la que se busca sensibilizar a la ciudadanía de la crítica situación del ave, considerada la más grande del mundo y, además, acentuar la conciencia ecológica y biológica por su escasa población.